¿A quién llega la política para la clase media?

Los hogares de ingresos medios latinos no son mayoría

Desde que el presidente Barack Obama empezó a hablar de la economía de la clase media para remediar el impacto de la desigualdad y la erosión de la posición de los hogares con ingresos medios, el resto de los políticos lo están haciendo también. Desde cada partido se dan soluciones distintas pero, ¿a quién van dirigidas?¿qué quiere decir clase media?

Se sabe quién es pobre porque hay guías federales que lo definen. Una familia de cuatro personas es pobre cuando el ingreso anual es menor a $23,850 pero no hay una descripción tan precisa de qué es clase media.

Para el Pew Research la clase media es la que ingresa entre $40,667 y $122,000 al año. La economista Valerie Wilson del National Employment Law Project, explica que están en este grupo aquellos que ganan el 60% intermedio en la distribución de ingresos. Eso es algo que debe ser puesto en perspectiva regional porque con $50,000 anuales, la clase media en Nueva York tiene un poder de compra distinto que en Los Ángeles, en Atlanta o en Columbus .

Según las pautas del Pew y con los datos de 2013 (que no recogen la mejora económica de 2014) la clase media latina no es lo amplia que es la de otras demografías, en particular la blanca y la asiática. La pequeña clase alta y la de bajos ingresos es ligeramente mayor que la de ingresos medios algo que no es equilibrado en una economía saneada.

Impacto

Desde el Pew se recuerda que la situación migratoria tiene una fuerte influencia y recuerdan que hace unos años comprobaron cómo los latinos nacidos en EE. UU. tenían mejor situación económica que los que llegados al país.

Desde este punto de vista una política enfocada a las personas menos favorecidas con programas robustos de ayuda como los cupones de alimento o EITC (Crédito Fiscal de Ingresos por Trabajo) tendría un mayor impacto entre los latinos.

Wilson, sin embargo, recoge la impresión de muchos economistas al considerar que enfocarse en la clase media y no solo en las personas de bajos ingresos tendrá un efecto positivo en ambos.

“La idea es que reforzando la clase media se promueve la movilidad para las personas de menores ingresos. La situación está ahora más complicada en este sentido por los desafíos a los que se enfrentan los hogares de ingresos medios”.

Para esta economista, medidas como la reciente acción ejecutiva inmigratoria de Obama va a reforzar a la clase media porque “se retiran barreras a personas en posiciones con poca fuerza para negociar su posición económica por miedo a la deportación. Sin estas barreras se puede mejorar la situación de personas de bajos ingresos y la de sus pares lo que beneficia a todos”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain