Amplían investigación en NY contra tiendas por suplementos dudosos

La fiscalía estatal envió este miércoles requerimientos de información a Walmart, GNC, Target y Walgreens
Sigue a El Diario NY en Facebook
Amplían investigación en NY contra tiendas por suplementos dudosos
Las tiendas señaladas indicaron que colaborarían con la investigación.
Foto: Archivo

NUEVA YORK – La oficina del Fiscal General Eric Schneiderman expandió la investigación contra las tiendas que promocionan y venden productos nutricionales, a base de hierbas, que no contienen los ingredientes que anuncian en sus etiquetas, según supo El Diario.

Fuentes cercanas a la pesquisa revelaron a este rotativo que la fiscalía envió este miércoles requerimientos de información a Walmart, GNC, Target y Walgreens. La oficina busca recopilar información detallada sobre el origen de los ingredientes de los suplementos, si son naturales o sintéticos, y cualquier evidencia que tengan sobre los supuestos beneficios de salud que promueven. La orden judicial además dispone la citación de los representantes de las empresas.

La acción de la fiscalía surge a una semana que El Diario destapara en exclusiva el pleito contra las tiendas. Schneiderman pidió por escrito a los ejecutivos de estos comercios que detuvieran inmediatamente la venta de los suplementos que contienen hierbas y raíces naturales como la echinacea y el ginseng.

El fiscal precisó que, luego de extensas evaluaciones y pruebas de laboratorio, se demostró que en sólo el 21% de los productos examinados se pudo comprobar el ADN de las plantas o vegetales que se indican en las etiquetas. Los resultados también revelaron que en un 79% de los productos no se pudo demostrar el ADN del contenido vegetal que prometen.

“Los resultados de las pruebas de ADN parecen confirmar sospechas de larga data acerca de la industria de los suplementos a base de hierbas. La clasificación errónea, la contaminación y la publicidad engañosa son ilegales. También plantean riesgos inaceptables para las familias, sobre todo para aquellos con alergias a ingredientes ocultos”, argumentó Schneiderman a este periódico al momento de informar el recurso.

De los negocios investigados, Walmart resultó ser el de mayor venta de suplementos con contenido dudoso. Sólo el 4% de los productos que fueron examinados presentaba el ADN de las hierbas que se indican en sus etiquetas.

La pesquisa demostró la presencia de contaminantes, tales como allium, daemonorops y asparagaceae, entre otros.

LEE TAMBIÉN:

Fiscalía de NY alerta sobre productos de hierbas dudosos

Tiendas se defienden por venta de suplementos dudosos

1. Las tiendas deberán presentar los estudios e investigaciones realizados que demuestren los beneficios a la salud que destacan los productos en sus etiquetas.

2. Probar la autenticidad de los suplementos enumerados y cómo protegen al consumidor de los contaminantes que no se especifican en la etiqueta.

3. Establecer la correlación entre los ingredientes, los contenidos y los mecanismos de control de calidad.

4. Presentar de documentos en conformidad con las buenas prácticas de producción.

1. En Target la marca analizada fue Up & Up.

2. La marca evaluada en Walmart fue Spring Valley.

3. En Walgreens, la marca investigada fue Finest Nutrition.

4. En GNC, los suplementos revisados fueron de la marca Herbal Plus.