EEUU evacúa a su personal tras cierre de embajada en Yemen

El gobierno estadounidense decidió cerrar su sede diplomática ante los conflictos políticos y violentos en esa nación
Sigue a El Diario NY en Facebook
EEUU evacúa a su personal tras cierre de embajada en Yemen
Soldados yemeníes hacen guardia a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Saná.
Foto: EFE

La Embajada de EEUU en el Yemen terminó la noche del martes de evacuar a su personal diplomático de Saná después de que anunciase la suspensión definitiva de sus actividades en el país, informaron oficiales de la Policía yemení que custodian el edificio estadounidense.

Ya no queda nadie en la embajada y anoche fue evacuada también una unidad de marines que estaba desplegada en una base aledaña al edificio, añadieron los agentes.

Estos efectivos protegieron la embajada y escoltaron a los convoys de evacuación de los diplomáticos y sus familiares hasta el aeropuerto, en un proceso que duró dos semanas.

LEA ADEMÁS:

Muere líder de Al Qaeda en Yemen

EEUU preocupado por rol de Irán en Yemen

La Embajada de EEUU suspendió sus servicios consulares el pasado 26 de enero en el Yemen después de que el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, dimitiera por las presiones del movimiento rebelde chií de los hutíes.

El mes pasado, Washington también informó de que había suspendido ciertas operaciones antiterroristas en el Yemen ante la crisis política desatada.

Además, el Reino Unido también ha decidido cerrar temporalmente su Embajada en el país por razones de seguridad y su personal diplomático ha sido evacuado de la capital, Saná, informó hoy el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El movimiento de los hutíes, que es hostil a EEUU, ha ocupado en los últimos meses edificios gubernamentales y palacios presidenciales en Saná, al tiempo que ha extendido su control a siete provincias yemeníes.