Mueren al menos 200 inmigrantes en naufragio en costas de Italia

Cada año la tragedia de la migración cobra vidas en las costas italianas

Las victimas provenían de África

Las victimas provenían de África Crédito: Tomada de video

Cada año la tragedia de la migración cobra vidas en las costas italianas. Este miércoles un doloroso episodio volvió a suceder en el Canal de Sicilia: al menos 200 inmigrantes que viajaban en un bote de goma fallecieron al naufragar la embarcación.

El testimonio de nueve sobrevientes, entre ellos un niño de 12 años, señala que los fallecidos buscaban mejores condiciones de vida en Europa pero su sueño fue interrumpido por las poderosas olas del Mediterráneo.

Carlotta Sami, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) dijo que la mayoría de los inmigrantes procedían de Mali y Senegal. Aseguró que los sobrevivientes le describieron la tragedia: viajaban por el Canal de Sicilia cuando el lunes se desencadenó un violento temporal que hundió sus precarias embarcaciones y terminó con la mayoría de sus compañeros.

Según los medios italianos, el pasado lunes se encontraron dos lanchas inflables vacías, una con tan sólo dos personas que habían logrado aferrarse y la otra con siete.

Las dos barcas, en las que según los inmigrantes viajaban 105 y 107 personas a bordo, respectivamente, habían salido de las costas de Libia el pasado sábado junto con otra en la que viajaban otros 105 inmigrantes de los que 29 fallecieron por hipotermia y de la que se tuvo noticia el pasado lunes.

Buscan los cuerpos de los migrantes

Tras estos relatos, la Guardia Costera italiana está patrullando la zona al límite de las aguas libias en búsqueda de los cuerpos de los inmigrantes.

Los féretros con los 29 inmigrantes muertos de frío mientras se dirigían a Lampedusa serán trasladados este miércoles a Porto Empedocle para recibir sepultura, mientras que los supervivientes, entre ellos un niño de 12 años que viajaba solo, se encuentran en la pequeña isla donde permanecerán otras 24 horas para poder recuperarse.

Tras esta tragedia, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, afirmó que el operativo europeo de control de fronteras Tritón “no sirve para nada” y pidió que fuese sustituido ya que no sirve para salvar vidas.

El pasado 1 de noviembre el operativo italiano “Mare Nostrum” fue sustituido por “Triton“, que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

El papa pide solidaridad tras la tragedia en el Canal de Sicilia

El papa Francisco pidió este miércoles solidaridad para que “a nadie le falte el necesario auxilio” tras la enésima tragedia de inmigrantes en las costas italianas.

“Sigo con preocupación las noticias que llegan de Lampedusa donde se cuentan otros muertos entre los inmigrantes a causa del frío durante la travesía en el Mediterráneo”, señaló el Papa al terminar la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Francisco afirmó que dedica sus oraciones a las víctimas y después realizó un llamamiento para “animar nuevamente a la solidaridad para que a nadie le falte el necesario auxilio”.

En esta nota

Italia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain