Obama pedirá al Congreso autorización para guerra contra ISIS

Limitará la autorización a tres años

El presidente Barack Obama enviará el miércoles al Congreso la solicitud formal para ir a la guerra contra el Estado Islámico (ISIS).

El borrador enviado por Obama al Congreso no establece límites claros a la campaña aliada contra el EI, pero tampoco autoriza “operaciones de combate terrestre a gran escala y a largo plazo, como las que nuestra nación llevó a cabo en (las guerras de) Irak y Afganistán”, según explicó el mandatario.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama se ha basado para desplegar sus ataques contra el ISIS en Irak y Siria en una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak que el entonces presidente, George W. Bush, usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.

No obstante, Obama dijo en noviembre que prefería que el Congreso aprobara una base legal específica para la ofensiva contra el EI que comenzó en agosto pasado, y durante los últimos tres meses la Casa Blanca ha mantenido contactos con los legisladores para redactar un texto al respecto.

LEE TAMBIÉN: Estadounidense que muere en manos de ISIS deja emotiva carta

En la propuesta enviada al Congreso, Obama afirmó que “las fuerzas locales” de los países donde se combata al ISIS, “deben desplegarse para llevar a cabo” las operaciones de combate terrestre, “en lugar de las fuerzas militares estadounidenses”, tal y como ha ocurrido hasta ahora en Irak y Siria.

Pero matizó que su propuesta le “proporcionaría flexibilidad para llevar a cabo operaciones de combate terrestre en otras circunstancias, más limitadas, como operaciones de rescate que involucren a personal de EE.UU. o de la coalición o el uso de fuerzas de operaciones especiales para actuar contra el liderazgo de ISIS”.

“También autorizaría el uso de las fuerzas estadounidenses en situaciones donde las operaciones de combate terrestre no se esperan ni se prevén, como la recopilación e intercambio de información de inteligencia, misiones para permitir bombardeos cinéticos (con misiles o bombas), o la provisión de planes operacionales y otras formas de asesoría y asistencia a las fuerzas aliadas”, añadió.

El borrador enviado por Obama no contiene detalles sobre posibles límites a la duración de la campaña, que según algunos medios podría quedar reducida en la autorización a tres años más, ni a su posible extensión geográfica más allá de Irak y Siria.

LEE TAMBIÉN: Increíble manual de ISIS sobre las mujeres

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró en diciembre que la posición de la Administración era que la autorización contra el EI “no debe incluir una limitación geográfica”, dada la posible extensión de las actividades del grupo yihadista.

El mandatario afirmó hoy además su voluntad de trabajar con el Congreso para “refinar, y en último término derogar” la autorización (AUMF) aprobada en 2001, poco después de los atentados del 11-S, y que permite a EE.UU. lanzar ataques aéreos contra redes terroristas en el extranjero, en términos generales.

Obama defendió así que es necesario “ajustar” la base legal de las autorizaciones de guerra aprobadas por el Congreso a campañas militares específicas.

Con información de EFE

En esta nota

BarackObama ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain