Papa promete transparencia en reforma de la Curia

Francisco reiteró que se trata de una reforma que pidieron los cardenales antes del inicio del cónclave en el que fue elegido

El papa Francisco explicó este jueves al Colegio de Cardenales reunido en Roma que la reforma de la Curia que está implementando tiene como “meta” una colaboración más eficaz y transparencia.

Francisco abrió el consistorio de cardenales, llegados a Roma para participar también este sábado en la creación de 20 nuevos purpurados y en el que se les presentarán los avances que se están realizando en la elaboración de la nueva Constitución que regulará la Curia, los órganos de gobierno del Vaticano.

“La meta que hay que alcanzar es siempre la de favorecer la armonía en el trabajo de los diferentes dicasterios y oficinas, para realizar al final una colaboración más eficaz con absoluta transparencia, lo que edifica la auténtica sinodalidad y la colegialidad”, dijo el papa a los cerca 150 cardenales que han acudido a Roma.

Francisco recordó al Colegio cardenalicio que en estos dos días de reuniones se les presentará una síntesis del trabajo realizado hasta ahora por el llamado “C9”, el grupo de nueve cardenales creados por Bergoglio para elaborar la nueva Constitución.

El pontífice argentino agradeció la labor de esta comisión y en particular al coordinador, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y al secretario, Marcello Semeraro, quien será el encargado de presentar esta síntesis a los cardenales.

En su introducción, Francisco reiteró que se trata de una reforma que pidieron los cardenales antes del inicio del cónclave en el que fue elegido, pero advirtió de que “no será una meta fácil y que se necesitará tiempo, determinación y sobre todo la colaboración de todos”.

Las dos únicas “serias hipótesis” que por el momento parecen ir tomando forma para hacer más sencilla y menos articulada la Curia es la de englobar en dos “ministerios” los actuales dicasterios relacionados con “caridad, justicia y paz”, por un lado, y los de “laicos, familia y vida”, por otro.

Tras el discurso del Papa, la reunión de los cardenales continuó a puerta cerrada con la exposición de Semeraro y posteriormente se preven también posibles intervenciones del cardenal George Pell, jefe de la Secretaria de Economía del Vaticano, sobre las actividades de este nuevo “ministerio”.

También está previsto que exponga su trabajo a los purpurados el cardenal Patrick O’Malley, a cargo de la Comisión Pontificia para la tutela de menores, tras su primera reunión la semana pasada.

Con información de EFE

En esta nota

#papaFrancisco Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain