México condena muerte de connacional por policías en EEUU (videos)

El mexicano Antonio Zambrano Montes murió a causa de disparos de la policía de Pasco en el estado de Washington

Una ambulancia se dirige al lugar donde policías mataron a tiros a Antonio Zambrano en Pasco, Washington.

Una ambulancia se dirige al lugar donde policías mataron a tiros a Antonio Zambrano en Pasco, Washington. Crédito: Captura de YouTube

@Gardenia Mendoza

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó hoy el fallecimiento del mexicano Antonio Zambrano Montes, de 35 años, originario del estado de Michoacán, como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, el pasado martes 10 de febrero.

Informó que el consulado de México en Seattle está en contacto con los familiares de la víctima, a quienes ofreció asesoría legal y asistencia consular, “con el compromiso del gobierno de México de brindar el debido acompañamiento hasta que la investigación y eventual proceso judicial concluyan, a efecto de asegurar que se analicen y agoten todas las vías legales disponibles”.

Según las versiones de la policía de Pasco, Zambrano, un trabajador agrícola, asentado en el lugar desde hace 10 años, alertó a las patrullas cuando lanzaba piedras contra automóviles cerca de un supermercado.

Los agentes aseguran que el mexicano “se negó a acatar las órdenes” y en cambio comenzó a atacarlos también con piedras antes de escapar, hasta que le dispararon en varias ocasiones.

El consulado de México en Seattle envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación “exhaustiva” que deslinde toda responsabilidad legal sobre incidente que calificó de “lamentable” y condenó “profundamente.

México protestó también a través de un oficio dirigido al Jefe de Policía de Pasco en la que se expresa “consternación” y requirió conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente.

“Estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades”.

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE ABUSO POLICIAL AQUÍ

El video anterior, publicado en YouTube, que muestra el tiroteo contra Antonio Zambrano por policías de Pasco, Washington, ocurrido el martes, ha suscitado dudas sobre la versión oficial de los hechos proporcionada por la policía local, porque la víctima estaba huyendo de la policía y con los brazos separados del cuerpo en el momento en que le dispararon.

He could’ve easily arrested #AntonioZambranoMontes. He was surrendering.He was pleading for his life.

— KayRay (@RE_invent_ED) February 12, 2015

The #AntonioZambranoMontes shooting literally looks like a State Authorized execution. He was surrendering and the cops still shot him down.

— Freedom Fighter (@PoloT_TreyG) February 12, 2015

The names of the 3 officers who killed #AntonioZambranoMontes have been released. #Pasco #PascoShooting #anonymous pic.twitter.com/IJGPHk5orJ

— Mike Bivins (@IlluminatorMike) February 12, 2015

En esta nota

#AbusoPolicial AntonioZambrano México Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain