Decenas de ballenas muertas en costas de Nueva Zelanda (videos)

Cerca de 200 han quedado varadas en Farewell Spit

Rescatistas intentan mantener húmedos a los mamíferos para salvarlos.

Rescatistas intentan mantener húmedos a los mamíferos para salvarlos. Crédito: YouTube

WELLINGTON – Cerca de 200 ballenas calderón han quedado varadas en la costa de Nueva Zelanda, lo que ha causado la muerte a entre 50 y 70 de estos animales, informaron este viernes medios locales.

En una lucha contra el tiempo, los rescatistas intentan mantener húmedos a estos mamíferos para salvarlos. “Es un verdadero desafío”, dijo Andrew Lamason, del servicio de medioambiente DOC. Se teme que varias tengan que ser sacrificadas. En total, quedaron varadas en Farewell Spit, en la punta norte de la isla Sur, casi 200 de estas ballenas.

Algunas miden hasta seis metros de largo, pero también hay varias recién nacidas. “Es el mayor caso de ballenas varadas en 10 o 15 años”, indicó el responsable de medioambiente Mike Ogle en declaraciones al canal TV3.

Cooperantes especializados en el rescate de ballenas de la organización deferensora de los animales Project Jonah pudieron ayudar a numerosos cetáceos a regresar a aguas más profundas aprovechando la marea creciente. Pero muchos dieron la vuelta y volvieron a quedarse varados. “Nos estamos preparando para lo peor”, declaró la portavoz Lousa Hawkes.

En cuanto oscurezca, se dejará de ayudar a las ballenas, pues es demasiado peligroso estar con ellas en el agua durante la noche, explicaron. Además, se ha convocado a los voluntarios para que el sábado acudan con cubos y palas.

Para tener más posibilidades de sobrevivir, las ballenas necesitan un clima frío y lluvioso.

En la costa de Nueva Zelanda, se han registrado varios casos similares. La última vez fue en 2014, cuando numerosos animales perecieron en el puerto de Ohiwa o tuvieron que ser sacrificados. Se cree que tal vez un animal enfermo se dirigió hacia esas aguas y los demás lo siguieron.

LEE TAMBIÉN:

Ballena muerta de 50 pies en costas de Long Island (fotos)

Biólogo graba mortal ataque de orcas a tiburón tigre (video)

“Misteriosa” muerte de toneladas de peces en laguna de México

En esta nota

noticiascuriosas Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain