Gestionan traslado de familiares del mexicano abatido en Pasco

La madre y la hermana viajaron desde Colima a Tijuana y fueron recibidas en el puente internacional de San Ysidro

Guía de Regalos

Gestionan traslado de familiares del mexicano abatido en Pasco
Erika Zambrano sostiene una foto de Antonio Zambrano.
Foto: Twitter

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó hoy que el sábado se efectuaron las gestiones de apoyo para la entrada a Estados Unidos y traslado al estado de Washington de familiares del mexicano abatido el martes pasado por policías estadounidenses.

La SRE indicó que Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana de Antonio Zambrano Montes, viajaron de su residencia en Colima a la ciudad de Tijuana en compañía de un funcionario municipal de Aquila, Michoacán.

Fueron recibidas en el puente internacional de San Ysidro, California, por personal del consulado general de México en San Diego, señaló la institución en un comunicado.

“Mediante los buenos oficios, de dicha oficina consular, la señora Agapita Montes y su hija recibieron de las autoridades migratorias estadounidenses un permiso de entrada humanitario por un mes y sin costo”, abundó.

Posteriormente, ambas mujeres fueron llevadas al aeropuerto internacional de San Diego para abordar por la noche un vuelo a Seattle, Washington, donde fueron recibidas por personal del consulado de México en esa ciudad.

El cónsul en Seattle, Eduardo Baca, se reunió este domingo con la madre de la víctima en la casa de su sobrino, José Zambrano, quien vive en Estados Unidos.

Durante la reunión se reiteró a la familia el apoyo del Gobierno mexicano y el compromiso por brindarle la asistencia económica, logística y legal que sea necesaria, y dieron explicaciones “sobre los tiempos de los procedimientos administrativos y legales que seguirán en los próximos meses, que pueden tomar incluso años en resolverse”.

Según el boletín, la señora Montes agradeció el apoyo recibido y reiteró que su principal interés es la repatriación de los restos de su hijo para darle sepultura en México. Baca le aseguró que contará con el apoyo del Gobierno de México para los trámites, costos y traslado del cuerpo de forma digna y respetuosa.

“El próximo martes se tendrán más detalles sobre los avances en el proceso de investigación y de las gestiones para el traslado de los restos del connacional, ya que este lunes 16 de febrero es día feriado en Estados Unidos y las oficinas de Gobierno permanecerán cerradas”, apuntó la SRE.

Añadió que en el transcurso de la siguiente semana se coordinarán reuniones entre la señora Montes y abogados, así como con las autoridades involucradas en la investigación del caso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México había pedido ayer a la SRE que ofreciera orientación y acompañamiento a los familiares de Zambrano Montes, un trabajador agrícola originario de Michoacán que vivía en Pasco, Washington, desde hace una década.

De acuerdo con los reportes, el 10 de febrero Zambrano se encontraba lanzando piedras contra los coches en una concurrida calle de Pasco, por lo que fue alertada la policía.

Una patrulla llegó al lugar donde se encontraba Zambrano quien, según la versión policial, se negó a acatar las órdenes de los agentes y les arrojó piedras, hiriendo a dos de ellos.

La policía trató de someterlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

Al producirse el tiroteo a plena luz del día y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en YouTube y otros portales de internet.