Muertos y heridos por tiroteo en carnaval

Bandas rivales de narcos se enfrentan en medio de desfile

Guía de Regalos

Muertos y heridos por tiroteo en carnaval
El gobernador de Río de Janeiro anunció el envío de refuerzos policiales para garantizar la seguridad en los desfiles.
Foto: efe.

Río de Janeiro

Una persona murió y al menos diez quedaron heridas cuando dos bandas rivales de narcotraficantes se enfrentaron a tiros en la madrugada de ayer en medio del desfile de una comparsa de carnaval en Paraty, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

El intercambio de tiros se produjo cuando cientos de personas bailaban al ritmo de una comparsa en la Plaza de Matriz, en pleno centro histórico de Paraty, una ciudad de casas coloniales y calles empedradas declarada como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.

Entre los heridos, en su gran mayoría jóvenes de Paraty, estaban tres turistas procedentes de la ciudad de Sao Paulo.

Pese a que la mayoría de los heridos fue atendido y dado rápidamente de alta en el Hospital Municipal San Pedro de Alcántara, uno, con estado de salud más grave, fue conducido a un hospital en la vecina ciudad de Angra dos Reis, en donde terminó muriendo víctima de once balazos.

Según el jefe de la comisaría de Paraty, Bruno Gilaberte, el tiroteo comenzó cuando dos integrantes de una pandilla criminal intentaron asesinar a balazos al jefe de una banda de narcotraficantes rival, que terminó muriendo con cinco impactos de bala en el tórax y otros seis en los brazos y la cabeza.

Los acompañantes del narcotraficante atacado respondieron con balazos al ataque y provocaron una correría en medio del desfile de carnaval de decenas de personas que intentaban alejarse del local del tiroteo.

Gilaberte afirmó que ninguno de los participantes en el tiroteo había sido arrestado hasta primera hora de ayer, pero que los dos pistoleros que iniciaron la confusión ya fueron identificados y están siendo buscados.

“Ambos tienen una extensa ficha criminal que incluye homicidio y tráfico de drogas”, afirmó.

Pese a que las autoridades de Paraty admitieron que estudiaban la posibilidad de suspender el resto de las fiestas de carnaval, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, anunció el envío de refuerzos policiales a esa ciudad para garantizar la seguridad en los desfiles que proseguirán hasta el martes.

Ello debido a que por lo menos 400,000 personas viajaron a Paraty esta semana para participar en las fiestas de carnaval de este año