PRD deja afuera a Ebrard de su lista de candidatos plurinominales

El PRD se va visto mermado por la deserción de una treintena de militantes en los últimos tres meses

Ebrard fue mencionado como potencial candidato presidencial en 2018

Ebrard fue mencionado como potencial candidato presidencial en 2018 Crédito: Notimex

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó hoy la lista de candidatos a diputaciones federales de representación proporcional, de la que está ausente Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El Consejo Nacional del PRD aprobó con 206 votos (81,1%) la lista propuesta por el Comité Ejecutivo, indicó la agrupación política en un comunicado.

Entre los aspirantes a diputados vía plurinominal figuran Agustín Basaba, Hortensia Aragón, Candelario Pérez, Jesús Zambrano y Fidel Calderón, señaló el boletín.

Hubo pronunciamientos de disenso entre los representantes de las diferentes corrientes internas respecto a la integración del listado, pese a lo cual René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, hizo un llamado a salir unidos del proceso.

“Es muy importante unificar al partido, defenderlo y evitar que haya más deserciones, más fugas, más discrepancias que profundicen la crisis. Invito a todos los compañeros de todas las expresiones, incluido Marcelo Ebrard, a que nos mantengamos en el PRD, que no tomemos una determinación que profundice la crisis” acotó.

El líder nacional del partido, Carlos Navarrete, hizo un reconocimiento a la “madurez política” de Bejarano, quien tampoco fue incluido en la lista. “Lo valoro; es un gesto importante que nos hará reflexionar a todos y todas”, declaró.

A su vez Agustín Guerrero, del Movimiento Progresista, encabezado por Ebrard, manifestó “se perdió la oportunidad de tener una propuesta de compañeras y compañeros que integren un grupo parlamentario que refleje la pluralidad del partido”.

Ebrard, quien ha sido mencionado como potencial candidato presidencial en 2018 pero cuya gestión al frente del Gobierno capitalino (2006-2012) se ha visto ensombrecida por las fallas descubiertas en la Línea 12 del Metro, había enviado ayer una carta al Consejo Nacional para pedir su inclusión en la lista.

“Busco ser diputado federal por mi partido en la próxima legislatura. No para escudarme en el fuero político que no necesito y ya no existe”, aseveró el exalcalde en la misiva.

Añadió que su propósito era “construir una agenda propia en la que la gente sea el centro de todas las políticas y acciones de gobierno y reconstruir a la izquierda, hoy fragmentada, para recuperar su legitimidad como conducto a favor por las decisiones de la gente”.

“Propongo este esfuerzo: participar en la agenda nacional de la izquierda para derrotar al (gobernante Partido Revolucionario Institucional) PRI en 2018”, acotó.

El PRD se va visto mermado por la deserción de una treintena de militantes en los últimos tres meses, la más reciente a fines de enero por parte del senador Alejandro Encinas, miembro del partido desde su fundación en 1989.

En su renuncia al PRD, Encinas argumentó que la crisis partidista no deriva como en otras ocasiones de sus procesos electorales internos, sino de los vínculos de funcionarios con el crimen organizado que “la actual dirigencia pretende minimizar”.

Al hacer su anuncio, Encinas estuvo acompañado por el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien a su vez presentó en noviembre pasado su renuncia al partido, del que fue candidato presidencial en 1994 y 2000.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain