Todo listo para primera fase del Alivo Migratorio de Obama

Se espera un alud de solicitudes de inmigrantes para la extensión de DACA

USCIS ha alquilado una oficina en un rascacielos en Crystal City que servirá como centro de procesamiento de solicitudes para DACA.

USCIS ha alquilado una oficina en un rascacielos en Crystal City que servirá como centro de procesamiento de solicitudes para DACA. Crédito: Aurelia Ventura

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) se alista con “varios centenares” de empleados para el alud de solicitudes que espera recibir a partir de mañana, cuando se pone en marcha la primera fase de la acción ejecutiva del Presidente Obama para dar alivio migratorio a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

USCIS ha alquilado una oficina en un rascacielos en el sector de Crystal City —en Arlington, Virginia— que servirá como centro de procesamiento de solicitudes para la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) para “DREAMers” a partir de mañana miércoles, pero no atenderá ahí al público. El programa de “acción diferida” para adultos —conocido por sus siglas en inglés como DAPA— comenzará en mayo próximo.

En su página web en español, USCIS explica los pasos y documentos necesarios para solicitar los alivios migratorios.

Joanne Ferreira, portavoz de USCIS en Washington, indicó a este diario que la agencia federal está “aumentando la capacidad necesaria (de personal) para comenzar a aceptar las solicitudes” para ambos programas.

El mayor volumen de solicitudes vendrá de DAPA. Se estima que unos 4 millones de personas reúnen los requistos para este programa: residencia continua en EEUU desde el 1 de enero de 2010, no no tener crímenes serios en su récord y ser padre de un hijo ciudadano estadounidense o residente legal permamente.

De acuerdo al diario Los Angeles Times, USCIS anticipa que en los primeros 90 días recibirá unas 800,000 solicitudes para DAPA.

El objetivo, según Ferreira, es tener listos a “varios centenares de empleados” contratados y capacitados para mediados de mayo, para que todas las solicitudes procesadas reciban una “revisión exhaustiva, caso por caso, según nuestras guías”.

Con las nuevas reglas de expansión de DACA se estima que unos 300 mil inmigrantes que fueron traidos ilegalmente al país por sus padres cuando eran menores de edad son elegibles para acogerse al programa.


Lee también:

Todo lo que ocupas saber sobre DAPA y DACA

Con la mira puesta en DACA

El Diario, Univision y Naleo lanzan Semana de Inmigración

Hay préstamos para los trámites migratorios


Ferreira explicó que la estrategia de contratación de personal de USCIS tomará en cuenta las necesidades de la agencia para gestionar las solicitudes, adjudicar los casos y detectar posibles fraudes.

USCIS cuenta con centros de procesamiento en California, Nebraska, y Vermont, para todo tipo de trámites migratorios en todo EEUU, además de un “centro de beneficios nacional”, los cuales darán apoyo al nuevo centro de Virginia.

Una vez que los programas DACA y DAPA se pongan en marcha, los solicitantes deben enviar sus formularios por correo al sitio que les corresponde según el estado donde residen. Las direcciones para enviar los formularios se encuentran aquí.

USCIS se apoyará en la experiencia que obtuvo de la primera versión del DACA, resultado también de una acción ejecutiva emitida en 2012, y de otros programas para tratar de anticipar el porcentaje de participación en los alivios migratorios y el ritmo de entrega de solicitudes.

El programa “DACA” ha protegido de la deportación a más de 600,000 “DREAMers”.

“Aunque el estimado total de individuos que podrían calificar para DAPA es de cerca de cuatro millones, nuestros estimados para efectos de planificación suponen que sólo una parte de ese total presentará solicitudes”, puntualizó Ferreira

En esta nota

#Reformamigratoria DACA DAPA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain