Una nueva escuela para Queens

La construcción del centro escolar se iniciará en el verano del 2016 en Corona

Los padres de familia que tienen a sus hijos en la P.S. 19 de Corona, Queens, expresaron su satisfacción por la nueva escuela que se construirá.

Los padres de familia que tienen a sus hijos en la P.S. 19 de Corona, Queens, expresaron su satisfacción por la nueva escuela que se construirá. Crédito: Mariela Lombard

@Zaira_Reporter

A ocho años de una ardua batalla contra la sobrepoblación estudiantil en el vecindario inmigrante de Corona, padres y educadores celebraron los frutos de su esfuerzo tras el reciente anuncio de la construcción de un edificio que beneficiará a cientos de estudiantes de la escuela pública P.S. 19.

Actualmente la escuela en el 98-02 de Roosevelt Avenue opera al 167% de su capacidad con 2,002 estudiantes, de los cuales 500 son pequeños de jardín de niños y grados básicos que toman clases en el exterior en trailers escolares instalados hace 20 años. La falta de mantenimiento es evidente.

“Esto ha sido una larga lucha”, dijo Víctor Torres, presidente de la asociación de padres que lideró la lucha por mejoras en la infraestructura del plantel, en colaboración con Se Hace Camino Nueva York. “Muchos niños están marcados de por vida con el asma debido a los hongos en los remolques. “Aunque con barreras del idioma, los padres estamos muy involucrados y comprometidos con nuestra escuela”.

Melinda Katz, presidenta del condado de Queens, aseguró que en el verano de 2016 serán removidos los trailers escolares, y se construirá un edificio adicional que beneficiará a los 500 estudiantes más pequeños de la escuela pública. Se espera que la construcción concluya para el año escolar 2018-2019. Mientras tanto, los pequeños serán recolocados en la cercana escuela P.S. 315, en la Avenida 43, de construcción reciente.

“Los trailers escolares son como un parche curita. Puedes hacer que luzcan bonitos, pero nunca serán una solución permanente”, dijo Katz, cuyo hijo de seis años asiste a una escuela pública. “Nuestras familias y niños están clamando por mejores recursos”.

El asambleísta Francisco Moya, el senador estatal José Peralta y la concejal Julissa Ferreras son algunos de los funcionarios electos que impulsaron el proyecto. Ferreras, quien fue una estudiante de la escuela P.S. 19, destacó que el actual edificio de cinco pisos no tiene ascensores.

“Estamos tomando previsiones para que los niños deshabilitados disfruten de una arquitectura que responda a sus necesidades”, comentó.

De acuerdo con cifras 2013-2014 del, la escuela elemental P.S. 19, en el Distrito Escolar 24 de Queens, es una de las más sobrepobladas de la ciudad. El plantel tiene cinco pequeños trailers escolares que se instalaron en 1994 para sustituir la falta de aulas. Originalmente se acondicionaron para 250 estudiantes de jardín de niños y grados básicos.

Debido a la sobrepoblación estudiantil, unos 100 alumnos de jardín de niños fueron recolocados hace dos años en la escuela P.S. 211 en el cercano vecindario de Elmhurst.

Los padres comentaron que los sistemas de aire acondicionado y la calefacción fallan constantemente. “Mis seis hijos acudieron a esta escuela y cada uno se enfrentó a las pésimas condiciones de aulas improvisadas”, contó la mexicana María Quiroz.

“Mi niño de segundo grado no quería venir a la escuela porque se le congelaban los pies”, dijo Rafaela Vivaldo, otra de las madres que alzaron la voz y los puños por aulas dignas. “Tenía que aprender soportando temperaturas extremas”

En esta nota

nuevayork Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain