Argentina pide a EEUU que incluya caso AMIA en diálogos con Irán

El canciller Héctor Timerman envió cartas hoy a los gobiernos de Estados Unidos e Israel

El canciller argentino advirtió a Estados Unidos e Israel.

El canciller argentino advirtió a Estados Unidos e Israel. Crédito: Nación

El canciller Héctor Timerman envió cartas hoy a los gobiernos de Estados Unidos e Israel en las que responsabiliza a la Justicia por la falta de avances en el atentado a la AMIA y reclama a ambos países que el tema del ataque terrorista sea incluido en las negociaciones que se llevan adelante con Irán.

En una exposición ante la prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario leyó la carta que envió al canciller estadounidense John Kerry, similar a una misiva que también le mandó al ministro de Asuntos Externos de Israel, Avigdor Lieberman.

LEE ADEMÁS: Buscan más pruebas contra Cristina

“La Argentina lamenta que su gobierno no haya aceptado nuestro pedido que la causa del atentado a la AMIA sea incluido en las negociación con Irán, tal como lo solicitamos por escrito el día que se hicieron públicas. Hoy vuelvo a solicitarle que la causa AMIA sea incluida en las negociaciones”, señaló Timerman.

“El pueblo argentino no tiene que tolerar y mucho menos sufrir que su país sea teatro de operaciones políticas, de inteligencia o, peor aún, de hechos más graves”, advirtió Timerman en las cartas.

Timerman indicó que citó a los embajadores de los Estados Unidos, Noah Mamet y del Estado de Israel, Dorit Shavit, para hacerles entrega de las notas dirigidas, respectivamente, a Kerry y Lieberman.

“La Argentina ve con preocupación las divergencias de su gobierno y el Estado de Israel sobre las negociaciones para concluir un acuerdo que reduzca las tensiones sobre temas nucleares entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania y la República Islámica de Irán“, expresó el comunicado enviado a Kerry, similar al remitido a Lieberman.

LEE TAMBIÉN: Hallan cuerpo calcinado cerca de la casa de Nisman

“La Argentina, cabe recordar, lamenta que su gobierno no haya aceptado nuestro pedido que la causa del atentado terrorista a la sede la mutual judía (AMIA) sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán, tal como se lo solicitáramos por escrito el mismo día que se hicieron públicas las negociaciones que hasta entonces había sido mantenidas en secreto”, prosiguió el texto.

“Hoy vuelvo a solicitarle que el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones” con Irán, señala Timerman, quien recordó que el Poder Judicial “aún no ha logrado detener, juzgar ni condenar a los perpetradores de tan aterrador hecho”.

A su vez, recordó que el atentado a la Embajada de Israel de 1992 “recayó en la Corte Suprema de Justicia” la que “hace años que no informa de ninguna actuación o avance en la investigación”. El texto sostiene que la Argentina “no tiene ningún interés estratégico, ni militar, ni de inteligencia y menos de espionaje en la zona de Medio Oriente“.

El canciller además lanzó una fuerte advertencia a los gobiernos de Estados Unidos y de Israel: “Como canciller considero importante solicitar que el personal diplomático acreditado en nuestro país observe las normas y conductas estipuladas en la Convención de Viena o el derecho local en los casos no regidos por dicho acuerdo internacional, en especial sobre la no interferencia en los asuntos internos en las jurisdicciones donde prestan servicios”.

En esta nota

AlbertoNisman Argentina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain