Conflicto laboral cierra los puertos de la Costa Oeste

Las negociaciones del convenio suman 10 meses

Los Ángeles

Los barcos cargueros permanecieron descargados ayer por otro cierre que la Asociación Marítima del Pacifico (PMA), representante de las navieras y los operadores de terminales, inició en los 29 puertos de la Costa Oeste.

La suspensión de actividad se mantendrá tres días más, mientras que la PMA y el Sindicato Internacional Portuario y de Deposito siguen negociando un nuevo contrato para sus 20,000 trabajadores de los puertos.

Casi 10 meses después de que comenzaran las negociaciones, estas dos partes ni siquiera están de acuerdo en qué los separa esta vez.

“Las empresas no quieren pagar horas extraordinarias a trabajadores que están ralentizando deliberadamente la actividad” dijo Steve Getzug, vicepresidente de PMA.

Este grupo, que representa los empleadores, admite que había una congestión y demora en los embarcaderos antes de 2014 y es algo que no tenía nada que ver con la disputa actual sobre el nuevo contrato. No obstante, señalan, la situación es ahora crítica porque los trabajadores trabajan más lentos para presionar en las negociaciones del convenio colectivo.

Por esta razón, las empresas han decidido que no vale la pena pagar horas extraordinarias durante este fin de semana feriado.

El portavoz del sindicato, ILWU, Craig Merrilees dice que la razón por la que no hay contrato no tiene que ver con salarios o seguros médicos que el PMA ha elevado sino por cuestiones de procedimiento en los arbitrajes vinculantes entre las dos partes

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain