Retiro de automóviles defectuosos batió récord en 2014

Unos 64 millones de autos retirados en EEUU duplicaron el récord establecido en 2004

Se calcula que unos 46 millones de autos defectuosos no han sido reparados aún.

Se calcula que unos 46 millones de autos defectuosos no han sido reparados aún. Crédito: NHTSA

Los fabricantes de automóviles retiraron unos 64 millones de vehículos en los Estados Unidos el año pasado, más del doble del récord anterior establecido en 2004, según datos oficiales del gobierno.

La cifra publicada por la Administración Nacional de Seguridad Vial cierra el libro en uno de los peores años de la historia de la seguridad del automóvil.

Entre los líderes de los vehículos defectuosos aparece General Motors con los interruptores de encendido y los airbags de Takata que envió a millones de conductores a los concesionarios en busca de reparaciones.

“Estas cifras demuestran la necesidad de una vigorosa supervisión efectiva para eliminar los defectos de seguridad de nuestras carreteras -dijo en un comunicado el administrador de la NHTSA, Marcos Rosekind-. Cuando los vehículos o equipos defectuosos pongan la seguridad de los estadounidenses en riesgo, la NHTSA actuará”.

Rosekind dijo el mes pasado que en el 2015 puede haber un número aún mayor de retiros, porque los reguladores aumentarán la presión sobre los fabricantes de automóviles a revelar y corregir los defectos más rápidamente.

Tanto los retiros de GM y Takata se produjeron sólo después de años de quejas de los consumidores y de múltiples muertes que llevaron a las audiencias del Congreso, y los críticos de la efectividad de la NHTSA en la vigilancia de la industria.

Los interruptores de encendido GM se han relacionado con 52 muertes en los Estados Unidos hasta el momento y a causa del inflador del airbag de Takata se confirmaron cuatro muertes y una quinta en investigación. La cuenta final para el año pasado muestra que había 803 retiros de automóviles, que cubren 63.9 millones de vehículos.

Cerca de 3.5 millones de automóviles y camiones han sido retirados del mercado en lo que va del año, según datos de la NHTSA. Antes del año pasado, el registro anual de retiros se estableció en 2004, cuando fueron retirados del mercado 30.8 millones de vehículos.

Incluso con el recuento récord del 2014, un estimado de 46 millones de autos con retiros sin fijar aún estaban en el camino al final del año y sin que sus propietarios los hayan llevado a reparación.

En esta nota

Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain