Crecen los ataques contra la prensa

El reporta anual de Reporteros Sin Fronteras muestra un aumento en la violencia contra periodistas y medios en todo el mundo

El pasado año aumentaron los ataques contra periodistas y medios, reporta RSF.

El pasado año aumentaron los ataques contra periodistas y medios, reporta RSF. Crédito: ONU

  • La acometida contra la libertad de información aumenta en todos los continente y los medios de comunicación social buscan adoptar normas de seguridad para periodistas.
  • Estados Unidos, fue marcado en 2014 por el “acoso judicial” al reportero James Risen, apunta Reporteros Sin Fronteras (RSF). Por otro lado, Brasil continúa en el grupo, liderado por México, de países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Porto Alegre, Brasil.- La libertad de informar exhibe un quebranto global en 2014, según la Cosificación Mundial de Reporteros Sin Fronteras, publicada el 12 de febrero. “Los conflictos, la creciente amenaza de facciones extremistas, agresiones cometidas duramente manifestaciones o las motivadas por cuestiones económicas y financieras, [hacen que] la libertad de la prensa retroceda en los cinco continentes”.

Números alarmantes

El índice anual que mide la intensidad de los ataques a la libertad de información, a nivel global, culmina este año con 3.719 puntos, esto representa un aumento de 8%, respecto a 2013 y cerca del 10% comparado con 2012.

2013 2014 2015
Unión Europea y los Balcanes 17,5 17,6 18,6 +5.6%
América 30 30,3 30,8 +1.6%
África 34,3 35,6 35,9 +0.8%
Asia y el Pacífico 42,2 42,2 42,6 +0.9%
Europa del Este y Asia Central 45,3 45,5 46,1 +1.3%
África del Norte y Oriente Medio 48,5 48,7 49,2 +1%
Índice anual 3395 3456 3719

Fuerte degradación

A pesar que la zona de la Unión Europea (UE) y los Balcanes continúa siendo, con mucho, la primera en la clasificación, con una nota 18,6, esto permite observar una fuerte degradación, cuando se compara con los análisis efectuados en 2014 y 2015. Esta preocupante tendencia refleja un doble fenómeno: por un lado, las desviaciones de ciertos países miembros de la UE y, por otro, la incapacidad de los mecanismos europeos para encausarlas.

Regiones peores clasificadas

En lo referente a la zona de África del Norte y Oriente Medio, la región peor clasificada, en materia de respeto a la libertad de información, el documento de la entidad habla de “agujeros negros” de la información. Esto se refiere a que, existen zonas enteras donde grupos terroristas hicieron desaparecer la información independiente.

El documento de RSF da como ejemplos las áreas controladas por el Estado Islámico en Siria (puesto 177, sin variación respecto a 2014) e Irak, que cayó tres posiciones y se ubica en el puesto 156.

Italia (73º) perdió 24 ubicaciones en un año difícil para los periodistas, que vieron multiplicarse las amenazas, particularmente de la mafia, así como de los procesos abusivos por difamación. Islandia (21º,-13) está pagando por estos días el costo del endurecimiento de las relaciones entre el sector político y los medios de comunicación. Esta Baja, indica el documento, es una advertencia para una “democracia modelo”.

Horizonte perverso

En sur de Latinoamérica, Venezuela (137º) pierde 20 colocaciones. La Guardia Nacional Bolivariana es responsabilizada por la organización periodística (RSF) de disparar contra trabajadores de prensa en diversas manifestaciones. En Ecuador (108,-13), la prometedora Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mostró sus limitaciones y la rectificación forzada de información se ha constituido en un modo de censura institucionalizada.

De acuerdo con el ranking, Brasil continúa en el grupo de los países más peligrosos del hemisferio occidental para trabajadores de los medios de comunicación. La nación sudamericana se posicionó este año en el puesto 99, permaneciendo entre los que ofrece mayor riesgo a la prensa, “por los asesinatos vinculados directamente al trabajo”.

Secreto profesional

Estados Unidos que ocupa el sitio 49 del ranking, fue señalado en el documento de la organización por el “acoso judicial” contra el periodista de investigación James Risen, en relación con el juicio de Jeffrey Sterling (ex agente de la CIA) acusado de Espionaje.

Por otro lado, al menos 15 periodistas fueron detenidos arbitrariamente durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra la muerte a tiros del adolescente negro Michael Brown por un policía blanco en Ferguson, Missouri.

Por último, cabe informar que, un grupo de grandes medios internacionales y organizaciones dedicadas a la defensa de la prensa presentaron el mismo 12 de febrero, en Nueva York, un conjunto de “normas de seguridad para periodistas freelancers”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain