Las calles más peligrosas para peatones y automovilistas en NYC

El Departamento de Transporte reveló las zonas en Manhattan y El Bronx donde se han registrado un número mayor de muertos y heridos

La presentación formó parte del plan "Visión Cero".

La presentación formó parte del plan "Visión Cero". Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK — Si camina por la calle Houston, Canal o Broadway, en Manhattan, o por el Grand Concourse, en El Bronx, tenga cuidado, ya que dichas intersecciones forman parte de las que han sido identificadas -por el Departamento de Transporte (DOT)- como las más peligrosas tanto para peatones como para automovilistas.

El informe fue dado a conocer, el miércoles, por la comisionada de Transporte, Polly Tronttenberg, tras anunciar el Plan de Acción de Seguridad para Peatones, un esfuerzo que forma parte del programa Visión Cero.

Manhattan y El Bronx se unen así al mencionado plan, que comenzó en Queens, y está dedicado a implementar programas específicos para cada zona de las consideradas más peligrosas, en un intento por reducir el número de muertes de peatones y choques de coches.

Un total de 17 arterias fueron identificadas como “corredores con prioridad”, debido a su alto índice de peatones muertos y heridos.

Dichas calles de Manhattan son: Houston, Canal, la 23, 34, 42, 57 y 125, y las que atraviesan el condado de Norte a Sur, como las avenidas Primera, Segunda y Tercera, así como Broadway – desde la calle 57 hacia la parte norte del condado-, avenidas Sexta, Séptima, Octava y Novena, corredores que suman un total de 56 millas.

En dicho condado, el DOT determinó que un promedio de 34 transeúntes mueren cada año, y agregó que, en el período entre 2011 a 2013, los peatones sumaron un 73% de todas las fatalidades. El estudio determinó que la mayor parte de los muertos y heridos se concentran en las calles al sur de la 59, en barrios como Midtown, Chinatown, SoHo, y Greenwich Village.

Una parte del sector de la población más vulnerable es la de los ancianos, que aunque representan sólo 14% de la población, se constituyen en un 41% de las muertes de peatones.

En los corredores identificados como de prioridad se mejorarán las medidas de seguridad; además, se adelantarán campañas entre peatones, ciclistas y automovilistas y se expandirán significativamente los cruces -exclusivamente para caminantes- que serán completados para el 2017.

“Los planes de los condados ayudarán a la ciudad a diseñar, hacer cumplir la ley y educar, para hacer las calles de la Gran Manzana las más seguras en el mundo”, destacó Trottenberg.

El concejal Ydanis Rodríguez, que preside el Comité de Transporte, indicó que “el plan dado a conocer ayuda a los funcionarios electos, las juntas comunitarias y los residentes a conocer los números que nosotros necesitamos para saber exactamente dónde deben ir nuestros recursos para hacer que Visión Cero sea una realidad”.

LEE TAMBIÉN:

Visión Cero puso freno a muertes en calles de NYC

Atlantic Avenue no desacelera pese a Visión Cero

El plan Visión Cero llega a Washington Heights

De Blasio pone el freno en NYC con Visión Cero

NYC registra baja histórica en el número de muertes de peatones

Trottenberg detalló que 27 peatones mueren cada año en accidentes de tránsito en El Bronx.

“Ustedes tienen acá grandes vías con mucho tráfico como el Grand Concourse, donde hay, además, muchos peatones y eso es una combinación peligrosa”, explicó.

El subcomisionado Ryan Russo manifestó que un número alto de accidentes ocurren entre la medianoche y las 6 a.m.

“En Manhattan, uno de cada cinco muertes de peatones ocurren en ese periodo, pero en El Bronx es una de cada tres”, comparó Russo.

Los funcionarios identificaron el exceso de velocidad y no ceder el paso como los problemas mayores.

El plan en el condado incluye prolongar los tiempos de paso de los peatones en los cruces e instalar luces adicionales por debajo de los pasos elevados de los trenes.

(Por Cristina Loboguerrero y Joaquín Botero)

En esta nota

VisiónCero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain