Nissan Rogue 2015: prueba de 6,000 millas

Una SUV que compite por un lugar entre las mejores

Aunque el motor no es tan potente, el Nissan Rogue ofrece buen espacio y economía de combustible.
Aunque el motor no es tan potente, el Nissan Rogue ofrece buen espacio y economía de combustible.
Foto: Nissan

En la segunda prueba del Rogue me puse más exigente, quería saber si podía ser resistente a más de 6,000 millas sin pasar por el mecánico. Lo he probado en carreteras, caminos dificultosos, caminos de montañas y pantanosos. Veamos sus características.

Para el 2015 Nissan le dio una lavada de cara. La parrilla tipo gato salvaje fue sustituida por algo un poco más conservador y mucho más contemporáneo. La parte delantera y trasera es más interesante y moderna, y el aspecto general la hace sentir más lujosa.

El Rogue trae un solo motor de cuatro cilindros de 2.5 litros y transmisión continuamente variable (CTV) con una potencia de 170 caballos de fuerza y 175 lb-pie de torsión. Para el 2015 el Modo Eco se agrega a la transmisión automática Xtronic.

El Rogue se ofrece en los modelos S, SV y SL con niveles de equipamiento.

El nivel de entrada Rogue S está equipado de serie con llantas de acero de 17 pulgadas, equipo de música con cuatro bocinas AM/FM/CD con entrada AUX y USB, conectividad Bluetooth con audio streaming, asistente de mensajería con manos libres, un cámara retrovisor, una pantalla de información montado en cuadro de instrumentos de 5 pulgadas.

El SV añade la doble zona de control de clima automático, un sistema actualizado de sonido con radio satelital SiriusXM, rieles en el techo, el “NissanConnect Apps” y asiento del conductor con ajuste eléctrico.

El SL trae tapicería de cuero, sistema de audio Bose de ocho bocinas, sistema de navegación con una pantalla táctil de siete pulgadas, un sistema de cámara de visión alrededor y llantas de aleación de 18 pulgadas.

Las opciones incluyen el paquete familiar que añade asientos de la tercera fila, vidrio de privacidad, los neumáticos run-flat y un techo corredizo panorámico.

El interior está mejor organizado y acabado con materiales atractivos de buena calidad.

Con un crecimiento apenas marginal en la distancia entre ejes (hasta sólo 0.6 pulgadas), el Rogue no ha ganado un considerable espacio interior, lo que lo mantiene posicionado en el extremo más pequeño de la clase compacta de los SUVs. Es 1.2 pulgadas más alto, sin embargo las puertas se abren más ampliamente.

Al igual que el Altima, ofrece una mejor comodidad del asiento con espuma de asiento especialmente densa y hay un poco más de espacio para los pasajeros traseros, gracias a un asiento de la segunda fila deslizante y reclinable.

El Rogue ofrece espacio para siete pasajeros, una capacidad poco común en este segmento, gracias a una tercera fila de asientos opcional.

Aunque el más adecuado para los niños, la última fila también puede acomodar a adultos en trayectos cortos debido a que los asientos de la segunda fila son flexibles, pueden deslizarse hacia adelante hasta nueve pulgadas para proporcionar espacio para las piernas de quienes están detrás.

El Rogue también sobresale por su capacidad de carga, con 32 pies cúbicos de espacio de carga disponible detrás de la segunda fila y unos considerables 70 pies con la segunda fila abatida.

Los modelos de cinco plazas se benefician de un sistema de almacenamiento “Divide-N-Hide” que combina un compartimiento de almacenamiento bajo el suelo con una plataforma de carga extraíble para tener más espacio y versatilidad.

Un sistema de navegación opcional está disponible y cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, junto con actualizaciones de tráfico y clima en tiempo real.

Nissan Rogue viene equipado con airbags laterales delanteros y de larga duración, airbags laterales de cortina, airbags de doble frontal, además de los sistemas de tracción y control de estabilidad.

Las opciones de seguridad incluyen “Blind Spot Warning”, “Lane Departure Warning” y los sistemas de advertencia de colisión frontal.

En carretera el motor responde sin problemas, pero no es todopoderoso en las carreteras sinuosas. Pienso que necesitaría un motor más potente para levantarse en velocidad en la carretera o para caminos de montaña.

La transmisión automática (CVT) de Rogue decepciona algunas veces, especialmente al acelerar con fuerza.

Un sistema de control “Active Trace” utiliza los frenos para reducir el subviraje en las curvas, lo que lo hace más seguro que su antecesor.

La reducción de los movimientos del cuerpo y la dureza del paseo más las protuberancias a modo de entradas de frenos y del motor, son suavizados por el sistema de control de amortiguación activa.

En 6,000 millas sólo le hice un cambio de aceite y el original salió bastante limpio. Usé siempre gasolina premium.

El Nissan Rogue sigue la lucha en un campo minado por buenas ofertas. El Ford Escape, Honda CR-V, Toyota RAV4, Mazda CX-5 y Hyundai Santa Fe Sport, son junto con el Rogue lo mejor de la categoría.

Pero si vemos al Nissan Rogue de una manera diferente, es un SUV compacto que ofrece practicidad, con un interior bien balanceado y una excelente economía de combustible.

También ofrece un asiento de tercera fila opcional, una característica que normalmente sólo se encuentran en modelos más grandes y costosos.

Por su precio y versatilidad, en uno de los segmentos más competitivos del mercado, el Rogue sobresale por ser una de las mejores opciones,

Precio: desde $22,790

Consumo: 26 mpg ciudad, 33 mpg carretera