Necesito saber tu clave de Facebook

Experta nos habla del problema de los celos obsesivos en la era digital y cómo hacer para que no dañen tu relación

IM_20150221_VISTA03_302219998

Crédito: <copyrite>Shutterstock</copyrite><person> < / person>

patricia.prieto@laopinion.com

¿Te carcome por dentro la curiosidad de leer los correos electrónicos de tu pareja? ¿Quieres saber con quién habla por teléfono y con quién se comunica por las redes sociales?

Si esto se aplica a tu diario vivir, ¡cuidado! Tal vez eres de esas mujeres que sufren de esos celos obsesivos, que tanto hombres como mujeres experimentan y que pueden terminar en tragedia cuando se salen por completo de control.

“La obsesiones provienen de esas cosas que suelen darnos miedo o inseguridad y que dejamos que se transformen en una situación que no podemos manejar”, explica la psicóloga y sexóloga Paulina Millán, con práctica en Ciudad de México.

La co-autora del libro “Te celo porque te quiero” (2010) explica que los celos, acompañados de una imaginación sin límite, “son súper perjudiciales para nuestra relación en pareja y para la misma sociedad“, ya que pueden desatar situaciones trágicas.

En la actualidad, cuando los avances tecnológicos nos permiten hablar por teléfono desde un aparato móvil en cualquier parte o tener portales personales en las redes sociales, Millán dice que los celos extremos se manifiestan en la manera como actuamos.

“En los hombres o mujeres que experimentan estos celos extremos, el estar revisando los números telefónicos que salen o entran en el celular de nuestra pareja, así como lo que dice o postea en las redes sociales, es algo que se transforma en una tarea diaria que [a veces] es interminable, entrando dentro del margen de la obsesión”, dice la participante del programa “Extrema obsesión: Mentes al límite”, que se emite por FOXLife todos los domingos a las 9pm (ET/ PT).

Esto es un gran problema que vive la sociedad actual, afirma Millán.

“Te puedo decir que lo que se dice o se sube en el Facebook es una de las razones centrales de muchas separaciones y divorcios actuales”, comenta la también directora de Investigación del Instituto Mexicano de Sexología

Los abogados que trabajan con las parejas que se divorcian mencionan cada vez más a las redes sociales como un tema importantísimo en la mayoría de las parejas, sostienen la experta.

“Además te puedo decir, que siete de cada 10 personas tiene problemas en su relación por lo que dice o sube en su Facebook u otras páginas”, especifica Millán. “Y esto es un grave problema porque las personas de hoy, para estar seguras del amor, necesitan saber las contraseñas de sus parejas “.

Esta tendencia se vio claramente en una encuesta realizada en el pasado Día de San Valentín, donde la mayoría de los encuestados dijeron que su mejor regalo de amor serían las contraseñas de su amado o amada.

Esta obsesión por saber si la pareja está siendo infiel, a través de lo que dice o hace la en las redes sociales, “es algo que agota y consume tiempo y que nunca termina con dejar cierta tranquilidad en la mente de la persona extremadamente celosa“, acota la sexóloga.

“Pareciera más bien que tan solo abriera el primer eslabón de un ciclo que crece y crece ya que, para algunas personas, el tener que saber con quién habló la pareja o desde dónde mandó un mensaje llega ya a un nivel de espionaje absoluto y obsesivo”, agrega.

Y con este tipo de celos obsesivos, donde se trata de estar controlando a la persona que queremos a cada segundo “lo que estamos creando son relaciones muy difuncionales, donde el celoso se mete en problemas y crea problemas en las áreas de trabajo de sus parejas, escuelas, etc”.

En fin, a raíz de este estado emocional, Millán dice que las personas con celos obsesivos se pueden volver violentas o salvajes, creando problemas mucho más graves que, al final, son solo responsabilidad de la persona que siente celos.

La psicóloga y sexóloga Paulina Millán ofrece algunos consejos para evitar los celos obsesivos.

Buscar ayuda profesional cuando vemos que las cosas que estamos haciendo por celos están fuera de nuestro control.

En el caso de inseguridad, buscar una terapia que ayude a subir la autoestima.

Buscar la lectura, talleres y en uno mismo lo que nos ayuda a modificar comportamientos obsesivos y emociones de inseguridad.

Buscar de inmediato ayuda cuando la situación de los celos extremos se convierte en violencia o maltrato.

En esta nota

Bienestar celos obsesion Relaciones Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain