Walmart sube sueldos en plena mejora del mercado laboral

El 40% de los trabajadores cobrará más pero muchos siguen pidiendo $15/hora

Los trabajadores de Walmart llevan meses protestando sus salarios.

Los trabajadores de Walmart llevan meses protestando sus salarios. Crédito: <copyrite>Archivo< / copyrite><person> < / person>

Walmart, el mayor empleador privado del país, subirá el sueldo a medio millón de trabajadores que cobran por horas, entre ellos los que reciben el salario mínimo federal que lleva años estancado en $7.25 la hora.

La medida, que llega en un momento en el que la mejora del mercado laboral permite a los trabajadores ser algo más selectivos con sus trabajos, se ha acogido como una victoria por empleados y activistas que han luchado por mejores condiciones de trabajo en esta empresa durante años. Pero es una victoria que creen insuficiente porque no todos cobrarán los $15 la hora que han demandado.

Las subidas en los cheques empezarán a llegar en abril al casi 40% del total de la plantilla del centro comercial. Además se van a ajustar los horarios para que sean menos erráticos y los trabajadores a tiempo parcial organicen sus vidas y futuro profesional. Walmart se ha comprometido también a aumentar los entrenamientos.

A partir de abril los empleados con el salario mínimo, menos de 6,0000, recibirán $1.75 más por hora, para llegar a $9. En febrero del año que viene sumarán un dólar más.

Todas estas mejoras van a costar $1,000 millones de dólares a una empresa presidida por Doug McMillon desde hace poco más de un año. McMillon dijo el año pasado que a principios de 2015 haría cambios para que nadie cobrara el salario mínimo federal.

Desde el National Employment Law Project (NELP), se afirmaba que los trabajadores de esta empresa han conseguido algo “sin precedentes” pero aún “inadecuado”.

Haeyoung Yoon, abogada del NELP, explicaba con una subida a $10 la hora una familia de cuatro personas sigue bajo el umbral de la pobreza. Los trabajadores han reclamado desde hace meses $15.

Yoon recordaba que Walmart no se ha comprometido a dar jornada completa a los trabajadores. “El comercio puede ser muy estacional pero Walmart tiene unas ventas muy consistentes, no tan erráticas y dado su tamaño pueden permitirse contratar a tiempo completo”.

Emily Wells, trabajadora que embarazada que cobra $9.50 por cada una de las 26 horas semanales que trabaja en Walmart explicaba que sin una garantía de horas regulares como las que ella no tiene, “no se llega a dar a los trabajadores americanos lo que necesitan para sostener a sus familias”. Wells cree que con beneficios de $16,000 millones, Walmart puede permitirse “pagar $15 la hora, tener empleados a tiempo completo y horarios consistentes”.

Aunque es critica Yoon cree que dado el tamaño de Walmart la decisión va a empujar a otros comerciantes a hacer lo mismo y subir salarios.

Gap subió a $10.10 a la hora el año pasado e Ikea reorganizo meses después su estructura de salarios. La aseguradora Aetna hizo lo propio recientemente.

El cambio salarial llega en un momento en el que estados y ciudades han subido los salarios mínimos. Cuando se han votado en referéndum han gozado de la popularidad de la mayoría de los votantes. El salario mínimo de California es $9 y el de Nueva York lo será el año que viene.

La Federación Nacional de Minoristas, NRF, calificó la decisión de McMillon como “un ejemplo del poder del mercado” por oposición a los mandatos del Gobierno como los salarios mínimos.

Para muchas empresas que quieran cuidar una mano de obra entrenada, los sueldos que abonan tendrán que subir

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain