Jeep continúa su legado con el Wrangler Unlimited 2015

Un todoterreno con características actualizadas y suavizadas

El Wrangler Unlimited 2015 mantiene el legado de la automotriz.

El Wrangler Unlimited 2015 mantiene el legado de la automotriz. Crédito: Jeep

El Jeep Wrangler es uno de esos autos icónicos estadounidenses, a la par con el Mustang y el Corvette, que nadie en el planeta puede dejar de mirar e inmediatamente reconocer y apreciar.

No hay discusión de que el Wrangler es uno de los mejores todoterreno a cualquier precio. El linaje del Wrangler se remonta a la Segunda Guerra Mundial como sus inolvidables Willys 4×4.

Y mientras que el mundo ha cambiado mucho desde la década de 1940, el Wrangler ha llevado el prestigio de sus predecesores. Para el 2015 ya llega con novedosos productos electrónicos de alta tecnología, pero con la misma mecánica del viejo mundo. Los cambios para el 2015 son mínimos, por lo que gran parte del tiempo para comprar un Wrangler se usará sólo para averiguar qué configuración se desea.

El Jeep Wrangler se ofrece en dos puertas y el que probé, el Wrangler de cuatro puertas Unlimited. Cada uno está disponible en los modelos Sport, Sahara o Rubicon, incluyendo el Willys Wheeler basado en el Sport y el Rubicon Hard Rock.

El Unlimited Sport de cuatro puertas trae un tanque de gasolina más grande y un asiento trasero 60/40-split-plegable. Añade espejos eléctricos con calefacción, entrada sin llave, un espejo retrovisor con atenuación automática y seguros eléctricos y ventanas.

También son opcionales llantas de 17 pulgadas de aleación, radio por satélite y un volante forrado en cuero y palanca de cambios.

Hace unos años, Jeep arregló un poco el Wrangler para las épocas que se vienen y puso un motor Pentastar V6 de 3.6 litros con 285 caballos de fuerza y actualizó la transmision automática de cuatro velocidades a una de cinco.

Esto hizo que el Wrangler sea mucho más potente, más habitable y también más eficiente de combustible. Se espera que el modelo del 2016 agregue un motor diésel.

Aunque todavía no comprendo porqué Jeep no trae la transmisión automática de ocho velocidades para el Wrangler, para mejorar su economía.

Los interiores del Jeep, como el resto de la familia Chrysler, solían ser absolutamente aburridos, pero la reinvención de la automotriz y sus interiores se ha filtrado hasta llegar a la Wrangler también. Aunque a diferencia de la Grand Cherokee, Jeep ha dejado el Wrangler mucho más utilitario.

El asiento trasero del Unlimited ofrece espacio para tres y acceso convencional a través de su juego extra de las puertas, aunque todavía no es especialmente cómoda o amplia.

La instrumentación sigue siendo la clásica americana de los 80 con iluminación azul verde. Para el 2015 trae el sistema Uconnect para el Wrangler modernizado, y es un gran paso adelante, aunque no es muy grande.

El de cuatro puertas Wrangler Unlimited es la opción más práctica, pero la distancia entre ejes más corta de dos puertas hace que sea más ágil en los senderos estrechos.

El modelo del Unlimited que trae de todo es el Rubicon, que viene con llantas especiales de 17 pulgadas, una barra estabilizadora, estribos, faros automáticos y el aislamiento debajo del capó. En el interior obtiene palanca de cambios forradas en piel, una toma de 115 voltios, acentos interiores brillantes y radio satelital.

En materia de seguridad viene de serie con frenos de disco antibloqueo, tracción y control de estabilidad, airbags frontales y Hill Start Assist. El Unlimited ofrece 31.5 pies cúbicos de capacidad en el baúl, así como unos generosos 70.6 pies cúbicos con los respaldos de los asientos plegados.

El Wrangler sigue separado del resto del mercado de los SUV, porque nunca ha perdido sus habilidades de off road, ni su fuerza de arrastre, con su capacidad para ir a donde sea.

A pesar de que poco ha cambiado en el Wrangler, es sorprendentemente tranquilo en la carretera, a comparación de los viejos modelos. Su andar en rutas lisas para ser un todoterreno de pura sangre ha mejorado. Claro, sufre un poco al rodar en las esquinas.

El Wrangler se construye para la atracción extrema del off-road, con grandes neumáticos y una suspensión hábil para todo tipo de terreno.

Los verdaderos rivales del Wrangler son pocos. El Nissan Xterra es quizás la única alternativa significativa. Lo mismo puede decirse del Toyota FJ Cruiser, pero Toyota ha suspendido la venta de este modelo. Quizás como consuelo, Toyota está ofreciendo versiones orientadas off-road-de su Toyota 4Runner y Tacoma.

Pero cuando realmente se quiere un vehículo con capacidad todoterreno, legendario y estilo icónico, a un costo mínimo, todavía no hay nada como el Jeep Wrangler.

Precio: Desde $26,195.

Consumo: 16 mpg en ciudad, 20 carretera

En esta nota

Autos Jeep
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain