Huelga en planta de GM de Brasil

Trabajadores brasileños de la empresa declaran huelga contra despidos
Huelga en planta de GM de Brasil
GM tendrá que verse en el espejo de VW en Brasil.
Foto: EFE

Sao Paulo.- Los trabajadores de la planta de la empresa automotriz estadounidense General Motors (GM) en la ciudad brasileña de Sao José dos Campos, estado de Sao Paulo, se declararon hoy en huelga por tiempo indeterminado en repudio a un plan de la firma para despedir a 794 empleados.

“La huelga es la única forma de impedir estos despidos masivos en la GM”, dijo en un comunicado el presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Sao José dos Campos, Antonio Ferreira de Barros.

En la planta ubicada en el interior del estado de Sao Paulo trabajan unos 5,200 empleados que producen dos de los modelos de GM en Brasil.

La empresa, en un comunicado, dijo que “no fue oficialmente informada por el sindicato local, como determina la legislación vigente” y expresó su “sorpresa” porque su propuesta, que no especificó en la nota, fue “desvirtuada por el sindicato”.

Según el sindicato, la empresa presentó un plan de despidos para empleados luego de un período de ‘lay-off’ (suspensión de contrato).

Ferreira de Barros informó que los trabajadores del turno de la mañana ingresaron a la fábrica pero se quedaron de brazos cruzados luego de aprobar en asamblea el cese de actividades.

El dirigente dijo que la empresa habría rechazado una posible reunión con el ministro de Trabajo, Manoel Dias, para revisar el plan de despidos.

El sector automotriz en Brasil despidió a 12,000 trabajadores en 2014.

El mes pasado, Volkswagen había decidido despedir a 800 trabajadores de su planta en Sao Bernardo do Campo, pero detuvo su plan luego de una huelga que duró 10 días.