Oscars: Prepara tu quiniela para la noche más dorada. ¿Quién ganará?

El domingo se entregan los Premios de la Academia. ¿Quién tiene las de ganar? ¿Volará 'Birdman' a lo más alto o 'Boyhood' se alzará vencedora? ¿Y cuántos de los siete nominados latinos se llevarán la estatuilla dorada?

La competición está centrada entre 'Birdman' y 'Boyhood'.

La competición está centrada entre 'Birdman' y 'Boyhood'. Crédito: Shutterstock

La 87 edición de los Oscar se ha caracterizado por dos temas.

Primero, la imparable presencia de “Birdman”, del realizador mexicano Alejandro G. Iñárritu, que empezó su carrera por los premios por detrás de “Boyhood”, pero que ahora se confirma ?tras numerosos galardones otorgados por las asociaciones de directores, productores, cinematógrafos y demás? como la principal candidata.

FOTOS: Todo lo que quieres saber de Alejandro G. Iñárritu

Y segundo, la incesante acusación de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está ciega ante la diversidad racial del país (aunque siete latinos optan a un Oscar en esta edición y en la edición de 2014 “12 Years a Slave”, con un reparto y equipo técnico mayoritariamente afroamericano, y “Gravity”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, arrasaron con un total de diez estatuillas doradas).

Pase lo que pase en esta gala —que tendrá lugar el domingo desde el Dolby Theatre en Hollywood, a partir de las 8 p.m. E.T./5 p.m. P.T., con Neil Patrick Harris de maestro de ceremonias y será transmitida por ABC—, lo cierto es que hay numerosos premios que sólo dependerán de un puñado de votos para que se decidan, dada la incuestionable rivalidad en categorías como Mejor Actor (¿será Michael Keaton por “Birdman” o Eddie Redmayne por “The Theory of Everything”?) y Mejor Guión Original (¿ganará Iñárritu y su equipo de guionistas o le tocará el turno a Wes Anderson por “The Grand Budapest Hotel”?).

FOTOS: Los momentos más embarazosos de los Oscars

Para aclarar un poco las cosas, aquí tienes una selección de los premios más destacados —y disputados— de esta edición de los Premios de la Academia.

Nominadas: “American Sniper”, “Birdman”, “Boyhood”, “The Grand Budapest Hotel”, “The Imitation Game”, “Selma”, “The Theory of Everything”, “Whiplash”.

¿Quién ganará?: Obviamente el truco aquí está en saber cómo funciona el voto preferente. La película con más votos de los más de 6,124 miembros de la Academia no es necesariamente la que vence. Al votar, éstos puntúan por orden de preferencia los siete filmes candidatos y el ganador debe alcanzar el 50% + un voto para recibir la estatuilla a la Mejor Película. Si eso no produce un ganador en una primera vuelta, se van eliminando a los últimos de la lista… hasta que un título emerge como triunfador. De ahí que, si está claro que la lucha es entre “Birdman” y “Boyhood”, un tercer filme (¿“American Sniper”?) bien podría dar la sorpresa.

Apuesta (casi) segura: “Birdman”.

FOTOS: No creerás que estos actores nunca ganaron un Oscar

Nominados: Alejandro G. Iñárritu (“Birdman”), Richard Linklater (“Boyhood”), Bennett Miller (“Foxcatcher”), Wes Anderson (“The Grand Budapest Hotel”), Morten Tyldum (“The Imitation Game”).

¿Quién ganará?: el ganador del premio del Sindicato de Directores (DGA) ha recibido el Oscar en tal categoría en 60 de las últimas 67 ediciones. Este año lo ganó Iñárritu.

Apuesta segura: Alejandro G. Iñárritu.

FOTOS: Quién es Neil Patrick Harris, el anfitrión de los Oscars

Nominados: Steve Carell (“Foxcatcher”), Bradley Cooper (“American Sniper”), Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”), Michael Keaton (“Birdman), Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”).

¿Quién ganará?: en los últimos 20 años, sólo cuatro actores ganadores del premio al Mejor Actor del Sindicato de Actores (SAG) no han recibido el Oscar. Redmayne lo ganó este año (así como el Globo de Oro), aunque Keaton formó parte del galardón al Mejor Reparto por parte de SAG.

Apuesta (casi) segura: Eddie Redmayne.

Nominadas: Marion Cotillard (“Two Days, One Night”), Felicity Jones (“The Theory of Everything”), Julianne Moore (“Still Alice”), Rosamund Pike (“Gone Girl”), Reese Witherspoon (“Wild”).

¿Quién ganará?: Julianne Moore. Lo ha ganado prácticamente todo hasta la fecha.

Apuesta segura: Julianne Moore.

Nominados: Robert Duvall (“The Judge”), Ethan Hawke (“Boyhood”), Edward Norton (“Birdman”), Mark Ruffalo (“Foxcatcher”), J.K. Simmons (“Whiplash”).

¿Quién ganará?: J.K. Simmons, por la misma razón que Julianne Moore.

Apuesta segura: J.K. Simmons.

Nominadas: Patricia Arquette (“Boyhood”), Laura Dern (“Wild”), Keira Knightley (“The Imitation Game”), Emma Stone (“Birdman”), Meryl Streep (“Into the Woods”).

¿Quién ganará?: Arquette, quien podría ser uno de los escasos premios de consolación para “Boyhood” en caso de que “Birdman” arrase.

Apuesta segura: Patricia Arquette.

Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki por “Birdman”.

Mejor Banda Sonora Original: “The Theory of Everything”.

Mejor Película Animada: “How To Train Your Dragon 2”.

Mejor Guión Original: “The Grand Budapest Hotel”.

Mejor Guión Adaptado: “The Imitation Game”.

Mejor Película de Habla No Inglesa: “Ida”.

Mejor vestuario: “The Grand Budapest Hotel”.

Mejor Edición: “Whiplash”.

Mejor Maquillaje: “Foxcatcher”.

Mejor Canción: “Selma”.

Mejor Diseño de Producción: “The Grand Budapest Hotel”.

Mejores efectos visuales: “Interstellar”.

Mejor Edición de Sonido: “American Sniper”.

Mejor Mezcla de Sonido: “American Sniper”.

@josepopinion

josep.parera@laopinion.com

En esta nota

AlejandroG.Iñárritu oscar premiososcar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain