Presos toman control de una cárcel en Texas (videos)

Cientos de presos -la mayoría migrantes- tomaron control de parte de una prisión correccional en Texas y las autoridades dicen que ahora la cárcel ha quedado inhabitable

La mayoría de los detenidos son inmigrantes que entraron a EEUU sin documentos.

La mayoría de los detenidos son inmigrantes que entraron a EEUU sin documentos. Crédito: Captura de YouTube

Alrededor de 2,800 presos serán trasladados a otras instituciones luego de que un número indeterminado de prisioneros, la mayoría migrantes con órdenes de deportación, tomaran el control de una parte de un centro correccional en el condado de Willacy, en Texas, señalaron agencias federales.

Al menos dos guardias de la prisión y un recluso fueron reportados con heridas menores, reporta Action 4.

Medios locales reportaron que la protesta fue contenida en su mayor parte, pero la Oficina Federal de Prisiones (FBP) indicó este sábado en un comunicado que “las instalaciones quedaron en un estado “inhabitable” por los daños causados por la población recluida”. El incidente se considera una manifestación, no un motín, según un portavoz de la prisión

El disturbio se inició cuando los presos se negaron a participar en tareas de trabajo regulares o asistir a un desayuno temprano el viernes, según Issa Arnita, director de comunicaciones de los operadores del correcional.

Ed Ross, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, dijo que los reclusos involucrados en la protesta ya fueron controlados, pero que las negociaciones estaban en curso el sábado en un esfuerzo para que el personal “recuperara el control total” del condado de Willacy Correctional Center.

“La situación no se resuelve, a pesar de que nos estamos moviendo hacia una resolución pacífica”, dijo el portavoz del FBI Erik Vasys el sábado por la noche.

Larry Spence, el Sheriff del Condado de Willacy se negó el sábado a discutir los puntos principales de las negociaciones, pero dijo que no hay rehenes involucrados y lesiones sólo menores reportados.

Autoridades dicen de 800 a 900 reclusos no están participando en los disturbios. Los reclusos detenidos en la cárcel son descritos como delincuentes “de bajo nivel”, principalmente inmigrantes que entraron en EEUU sin documentos.

–Con información de KTV4 y Univision

En esta nota

Texas Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain