Abogado en caso Ferguson representará a familia de Antonio Zambrano

Benjamin Crump, además, asumió la representación legal de la familia de Trayvon Martin, muerto a manos del vigilante George Zimmerman

Crump es considerado un abogado de alto perfil.

Crump es considerado un abogado de alto perfil. Crédito: Univision.com

Benjamin Crump cruzó el país con un objetivo: representar legalmente a los familiares del mexicano Antonio Zambrano-Montes, abatido este mes por policías del estado de Washington. El reconocido abogado voló desde Florida hasta Pasco, donde anunció que el video tomado por un testigo será crucial para la investigación.

Crump es considerado un abogado de alto perfil, entre sus clientes están los familiares de los afroamericanos Michael Brown y Trayvon Martin, cuyas muertes han generado una ola de protestas y han dividido opiniones a lo largo del país.

El abogado se reunió con la sexagenaria madre de Zambrano-Montes el lunes por la tarde y mencionó que ella sufrió un desmayo al ver el cadáver de su hijo por primera vez.

Crump también señaló que la familia está preocupada por la imparcialidad de la investigación y “la primera cosa que dicen es: No queremos que ellos digan que la policía actuó adecuadamente”.

El forense del condado Franklin ordenó una indagatoria especial sobre la muerte.

El fallecimiento del hispano impactó a Estados Unidos y al mundo a través de un video que se esparció como pólvora por internet. En las imágenes grabadas por Darío Infante Zúñiga, un residente en Pasco de 21 años, pueden oírse cinco “pops” y se ve a Zambrano corriendo mientras es perseguido por tres agentes. Cuando los policías se acercan, el hombre se para, se gira y los enfrenta con una piedra, los policías disparan y el hombre cae al suelo.

“Zambrano-Montes tenía las manos en alto. ¿Por qué tenían que dispararle?”, preguntó Crump al subrayar que Zambrano-Montes no hablaba inglés y que era un inmigrante indocumentado.

Un presunto testigo de su muerte expresó su frustración en un video y dijo que está dispuesto a declarar.

LEE TAMBIÉN:

“Quiero que la gente entienda mi dolor”, dijo Agapita Montes-Rivera, madre de Zambrano, a través de un intérprete. “Esto es muy duro. Cuando vi el video, me sentí muy mal. Por eso pido justicia”, expresó la mujer oriunda de la pequeña local mexicana de Parotita.

“Queremos justicia, es todo lo que queremos”, indicó la hermana de la víctima, Rosa Elena, de 28 años, también a través de in intérprete.

En tanto, Félix Vargas, responsable del grupo de derechos hispano de Pasco, Consejo Latino, aseguró que un funcionario del Departamento de Justica con sede en Seattle se reunió con su grupo el domingo y agregó que esta semana hay previstas reuniones con las autoridades locales.

Las protestas en el país por la muerte de Zambrano no paran. El lunes, los manifestantes bloquearon momentáneamente el puente que cruza el Río Columbia.

“No nos callarán” y “Todos somos Antonio” gritaban los participantes mientras los conductores tocaban el claxon en muestra de apoyo a la protesta.

En la costa oeste, los connacionales se preguntaban cuántas balas habrá en cada piedra, esto en alusión a la declaración de los policías que asesinaron a Zambrano Montes porque éste les lanzó algunas pedradas.

Una misa de cuerpo ausente y manifestaciones tras la muerte del mexicano abatido por policías de Pasco.

Pasco es una ciudad agrícola de rápido crecimiento, donde más de la mitad de sus 68,000 residentes son hispanos, aunque esa proporción no se cumple en el cuerpo de policía o en la jerarquía de poder.

El asesinato de Zambrano fue el cuatro a manos de policías en Pasco en menos de un año. Los agentes implicados en causas similares en los tres casos anteriores fueron exonerados. Críticos de este último percance dijeron que los miembros de las fuerzas de seguridad debieron emplear menos fuerza letal para reducir a Zambrano-Montes.

La Policía dijo que los agentes se sintieron amenazados por el trabajador agrícola de 35 años, quien, según expedientes judiciales, fue arrestado el año pasado acusado de agresión después de que lanzara objetos contra policías e intentara apoderarse de la pistola de un oficial.

Las autoridades dijeron que Zambrano-Montes no portaba ningún arma ni cuchillo cuando fue asesinado. Sigue investigándose si en el momento de su muerte tenía una piedra en la mano.

Dos de los oficiales implicados en el incidente son blancos, mientras que el tercero es hispano. Los tres abrieron fuego contra el trabajador agrícola.

En esta nota

#AbusoPolicial AntonioZambrano Ferguson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain