Bibliotecas de NYC están en condiciones “deplorables”

Durante una audiencia pidieron fondos para hacer reparaciones urgentes a edificios que tienen hasta 100 años

El concejal James Van Bramer (centro), preside el comité del Concejo.

El concejal James Van Bramer (centro), preside el comité del Concejo. Crédito: @JimmyVanBramer

Nueva York — Espacios reducidos y edificios antiguos que requieren reparaciones son sólo algunas de las necesidades expuestas este martes por representantes del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad, durante una audiencia pública en el Concejo Municipal en la que se solicitó fondos que permitan hacer las imprescindibles mejoras.

“Necesitamos un plan de sostenibilidad”, dijo Tony Marx, presidente de la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York, durante su testimonio en el que detalló la importante labor e impacto que tienen las bibliotecas dentro de las comunidades.

“Actualmente las bibliotecas se han convertido en proactivas en sus esfuerzos por proveer Wi-Fi gratuito, acceso a computadoras que ayudan a buscar trabajo y otros programas vitales de educación”, precisó.

Por su parte, la concejal Julissa Ferreras, quien encabeza el Comité de Finanzas, calificó de “deplorables” las condiciones de las bibliotecas y criticó que “en el anuncio del presupuesto preliminar hecho por el alcalde Bill de Blasio, hace dos semanas, solo asignó una partida de $62 millones a una problemática que es de $1.2 mil millones”.

El servicio de Bibliotecas Públicas, que opera 207 sucursales, está compuesto por tres sistemas: La Biblioteca Pública de Brooklyn, (BPL), la Biblioteca Pública del Condado de Queens (QBLP), y la Biblioteca Pública de Nueva York, (NYPL) que sirve a los condados de Manhattan, Staten Island y El Bronx.

Bridget Quinn-Carey, presidente interina de la Biblioteca de Queens, se refirió a la falta de espacio. “En Queens, 41 de las 65 ubicaciones tienen menos de 10,000 pies cuadrados, por lo que es imposible proveer servicios completos, más aún teniendo en cuenta que la población de este condado se proyecta que crecerá en más de 300,000 personas para 2030”, dijo.

Entre tanto Linda Johnson, presidente de la Biblioteca Pública de Brooklyn, citó que la mayoría de las bibliotecas en su jurisdicción tienen más de 50 años de antigüedad, y cerca de la tercera parte de los edificios tienen más de 100. Además, dijo que casi todos los 59 locales donde funcionan requieren de más de $1 millón en reparaciones. “Nuestra planta física está deteriorada”, precisó Johnson.

El concejal James Van Bramer, quien preside el Comité de Asuntos Culturales, Bibliotecas y Relaciones Intergrupales Internacionales del Concejo, describió como “muy importante” el papel que juegan las bibliotecas, especialmente para “los nuevos americanos, como para los inmigrantes, donde todos van a aprender”.

Entre los asistentes a la audiencia estaba el inmigrante Marlon Sierra, que aunque no pudo testificar expresó su preocupación por la falta de fondos para mantener las bibliotecas públicas abiertas.

“Me gusta ir a la biblioteca porque tengo acceso a la computadora y puedo leer. Sería muy triste que nosotros, los que no tenemos dinero, vayamos a ser los más perjudicados”, precisó el mexicano residente del área de Sunset Park en Brooklyn.

El promedio de antigüedad de los edificios en que funcionan las bibliotecas es de 67 años, y muchos de ellos datan de más de 100 años. Existen más de 200 inmuebles en donde funcionan las bibliotecas, que además reciben la visita anual de unos 36 millones de personas.

El pedido que hace cada sistema de bibliotecas es para la próxima década (2016-2025)

  • BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

Solicita una partida de $589 millones, que serian invertidos como sigue: $200 millones para renovar 10 bibliotecas, $300 millones en fondos para mantenimiento y $89 para modernizar tecnológicamente los recintos.

  • BIBLIOTECA DE BROOKLYN

El plan es de $400 millones de los que se destinarían $200 para la renovación completa de 10 sucursales. $175 millones para renovaciones de los sistemas de base y $25 millones para modernizar la tecnología.

  • BIBLIOTECA PÚBLICA DE QUEENS

Pide una partida de $418 millones: $24 millones para expandir los edificios existentes, $17 millones en la reconstrucción y reparación y $25 millones en modernización tecnológica.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain