Escasean los doctores latinos

Muchos pacientes latinos necesitan servicios en español, pero no hay suficientes médicos que hablen el idioma

Un grupo de doctores inmigrantes que logró obtener su licencia para ejercer como médicos en Estados Unidos.

Un grupo de doctores inmigrantes que logró obtener su licencia para ejercer como médicos en Estados Unidos. Crédito: <copyrite>archivo. </copyrite><person>< / person>

Los Ángeles

La población latina ha aumentado a un ritmo acelerado desde 1980, pero la cantidad de médicos hispanos ha decrecido desde entonces, según un estudio del Centro de Estudios para la Salud y Cultura Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“La cantidad de pacientes latinos que demandan servicios en español ha aumentado bastante y no hay suficientes médicos que hablen el idioma y entiendan la cultura”, dijo Gloria Sánchez, doctora en medicina y autora del estudio.

La investigación, “Médicos Latinos en Estados Unidos: Una visión de conjunto a través de los censos de 1980 a 2010”, de la escuela de medicina David Geffen de UCLA, revela que a nivel nacional el número de médicos por cada 100,000 habitantes aumentó de 211 en 1980 a 315 en 2010.

Sin embargo en la población latina, que en 1980 ascendía a más de 14 millones y en 2010 era de 50.5 millones, la cantidad de médicos hispanos para la misma cantidad de residentes latinos bajó de 135 hace tres décadas a 105 en 2010.

“Muchos médicos que no hablan español son muy capaces de atender pacientes latinos, pero lo que yo miro es que los latinos no somos una población muy saludable”, aseveró la investigadora.

Más estudiantes latinos

Sánchez dijo que es urgente aumentar el número de estudiantes latinos en las escuelas de medicina, por medio de campañas informativas a jóvenes hispanos y becas a doctores inmigrantes, entre los cuales muchos sobreviven en otros empleos como indocumentados, para que estudien y obtengan la licencia para ejercer como médicos en Estados Unidos.

Otra medida que la doctora Sánchez desea que se estudie es la posibilidad de ofrecer trabajo a médicos en Latinoamérica para obtener la licencia en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain