Honda Odyssey 2015: prueba de manejo

Una minivan confiable con las máximas calificaciones de seguridad

La Honda Odyssey en América del Norte es más grande que en otros mercados.

La Honda Odyssey en América del Norte es más grande que en otros mercados. Crédito: Honda

Desde el año modelo 1999, Honda ha comercializado una Odyssey más grande en América del Norte y una más pequeña Odyssey en Japón y otros mercados.

La Odyssey para América del Norte se construye en la planta de Honda en Lincoln, Alabama. Casi no hubo cam bios en el modelo del 2015 con referencia al año anterior.

El Honda Odyssey se ofrece en cinco niveles de equipamiento: LX, EX, EX-L, Touring y Touring Elite.

El nivel de entrada LX está equipado con llantas de 17 pulgadas de acero, asiento del copiloto eléctrico de cuatro posiciones, una tercera fila de asientos 60/40 plegable y divisible, un volante inclinable y telescópico, control de crucero, una pantalla de información múltiple de 8 pulgadas, Bluetooth teléfono y conectividad de audio.

Subiendo al modelo EX de ocho pasajeros agrega tri-zona de control de clima automático, un ajuste lumbar eléctrico para el conductor, una consola central delantera desmontable.

El EX-L añade un techo corredizo, puerta trasera eléctrica, asientos delanteros con calefacción, una caja de almacenamiento refrigerado, un espejo retrovisor con atenuación automática y radio por satélite.

Las opciones incluyen la opción de un sistema de navegación por voz que funciona con una cámara de vista trasera o un sistema de entretenimiento para el asiento trasero.

El modelo Touring trae llantas de 18 pulgadas de aleación, una toma de corriente de estilo hogar de 115 voltios, un sistema de entretenimiento del asiento trasero.

El modelo Elite Touring añade faros de xenón, una aspiradora integrada, un sistema de entretenimiento para el asiento trasero mejorado (con un monitor de video de pantalla ancha y entrada HDMI) y un sistema de audio premium de 12 altavoces con sonido envolvente y radio HD.

El Honda Odyssey está propulsado por un motor V6 de 3.5 litros que produce 248 caballos de fuerza y 250 libras-pie de torque.

La potencia se envía a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de seis velocidades. Debidamente equipado, el Honda Odyssey puede remolcar hasta 3,500 libras.

Por dentro se destaca un asiento multifunción de la segunda fila que se puede ajustar para crear un pasillo central o pasillo lateral para facilitar el acceso de la tercera fila.

La cabina está llena de características innovadoras, incluyendo asientos de la segunda fila con secciones que se pueden propagar aparte para mantener separados a los que van atrás.

La gran pantalla táctil incluida en todos los modelos (menos el LX) sirve como pantalla de la cámara de vista trasera y ofrece acceso a los controles del sistema de audio, incluyendo aplicaciones populares como Pandora. Los controles restantes son sensiblemente dispuestos y etiquetados de una manera que hace que todo sea muy fácil de usar.

El modelo Elite Touring (el que probé) incluye un sistema de entretenimiento para el asiento trasero construido alrededor de un monitor de pantalla ancha que puede reproducir dos fuentes diferentes, por ejemplo, un DVD y un videojuego al mismo tiempo.

Cuando se trata de transportar cosas, es muy flexible. Incluso con una carga completa de pasajeros, todavía hay 38.4 pies cúbicos de espacio detrás de la tercera fila.

Plegado de la tercera fila de asientos 60/40-split en el suelo es simple y crea una bodega de carga 93.1 pies cúbicos detrás de la segunda fila.

La desventaja con el diseño de los asientos de la segunda fila rápidamente se hace evidente cuando se descubre que deben ser retirados y almacenados, para hacer pleno uso de 148.5 pies cúbicos de la odisea de la capacidad total de carga.

El Honda Odyssey viene de serie con frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, asientos airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina que cubren las tres filas y asientos delanteros reposacabezas activos.

Una cámara de vista trasera es estándar en todos los modelos, con una cámara de vista trasera multi-ángulo actualizado disponible como opción en los modelos EX-L y es estándar en el Touring y Touring Elite.

La Odyssey EX y los modelos EX-L y Touring vienen de serie con “LaneWatch“, sistema de cámara de punto ciego de Honda y los modelos Touring Elite vienen con un sistema de alerta de punto ciego convencional adicional.

Los sistemas de alerta de colisión y hacia el carril de salida son estándar en los modelos EX-L, Touring y Touring modelos Elite.

El Odyssey obtuvo una calificación de cinco estrellas (de cinco) para la protección global de accidente en las pruebas del gobierno, con cinco estrellas en seguridad global de impacto frontal y cinco estrellas en seguridad de impacto lateral.

Por parte del Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras de pruebas, recibió una calificación de “bueno” por su desempeño en las pruebas frontales-offset y las pruebas de impacto lateral y de resistencia.

Aunque sólo ofrece un motor V6, el Honda tiene suficiente poder para manejar en las situaciones que se necesita. No tiene la potencia del nuevo Toyota Siena, pero se las arregla muy bien en carretera.

La suspensión ofrece un buen equilibrio de confort de conducción y manejo seguro, que se ve reforzada aún más por el tacto más preciso y sensible de la dirección.

En carretera es bastante tranquilo, ayudado por la tecnología de cancelación de ruido activa que detecta y electrónicamente anula cualquier sonido no deseado en la cabina.

Los compradores que sienten la necesidad de explorar todas sus opciones deberían de echar un vistazo a la nueva versión del Toyota Sienna, que cuenta con un motor V6 más potente y tracción en las cuatro ruedas, con nuevas características de tecnología y seguridad que fueron recientemente añadidas al modelo 2015.

También vale la pena considerar el Nissan Quest, en virtud de su interior de alta calidad. Si el precio es una consideración superior, modelos como el Dodge Grand Caravan o el nuevo Ford Transit Connect son opciones sólidas de menor costo.

En un segmento que se viene cayendo debido al avance en ventas de los SUVs, el Honda Odyssey es todavía una opción segura, más cuando se necesita un minivan familiar.

Precio: desde $32,877

Consumo: 19 mpg, ciudad/28 mpg, carretera

En esta nota

Autos Honda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain