Protestan contra impuestos a cigarrillos electrónicos en NYC

Un proyecto de ley estatal intenta hacer más cotoso la compra de estos cigarros
Protestan contra impuestos a cigarrillos electrónicos en NYC
La protesta se realizó en las escalinatas de la Alcaldía.
Foto: Joaquín Botero / El Diario

Nueva York – Luisa Monteleone-Gómez (46) fuma cigarrillos electrónicos, aunque a veces recae en el viejo hábito de los de tabaco. Prefiere los electrónicos porque asegura que, “me ayudan a combatir el deseo constante por la nicotina, mientras me dan la misma sensación sicológica”.

La mujer de origen puertorriqueño se unió este jueves a un grupo de neoyorquinos, distribuidores y vendedores que manifestaron contra un proyecto de ley estatal que establece cobrar impuestos a estos cigarrillos. La protesta realizada en las escalinatas de la Alcaldía fue liderada por la organización New Yorkers for Smarter Smoking Alternatives (NYSSA), que representa a comercializadores y defensores del producto.

Vanessa Lebrón (44) usa el cigarrillo electrónico desde hace seis meses y también fue una de las que alzó su voz. “Puedo respirar mejor y se han reducido mis ataques de asma. Sé además que no causa cáncer. Por eso lo uso”, dijo la puertorriqueña que considera que el Gobierno no debería cargar tributos por algo que no afecta a nadie.

Heshani Wijemane, activista de la NYSSA, anticipó que los que usan este producto recurrirían a las compras por internet, un sector que no está regularizado, o podrán comprarlo libre de impuestos en estados vecinos.

“Se creará un mercado negro dañino para todos. Todo esto es un cambio innecesario en la política”, dijo.

Lee también:

¡Cuidado con ese cigarrillo electrónico! Podría explotar

Adolescentes de EEUU fuman más cigarrillos electrónicos

40 estados no venden cigarrillos electrónicos a menores de edad