Bajo el cielo mexicano del maestro Gabriel Figueroa en NYC

Del 4 de marzo al 27 de junio, el Museo del Barrio rinde homenaje a un referente de la cinematografía mundial

El lente mágico de Figueroa en "Días de otoño".

El lente mágico de Figueroa en "Días de otoño". Crédito: Gabriel Figueroa Flores Archive

El director y su asistente en fotografía trabajan mano a mano en el proceso creativo. Gabriel Figueroa fue uno de los máximos cinematógrafos del cine mexicano e internacional.

Con él, México vivió su Edad de Oro en los años 40 y 50. Camarógrafo, fotógrafo y director de fotografía, navegó por los misterios y secretos del lente y la luz, como él decía buscando siempre captar la esencia e “imagen mexicana”, su gente, cultura y paisajes.

Dejó su sello en cintas memorables como “Allá en el rancho grande“, su debut en el cine con Fernando de Fuentes; “La noche de la Iguana” de John Houston; “Los olvidados” de Luis Buñuel;La Malquerida” y “La Perla” de Emilio ‘El Indio’ Fernández; y “Pedro Páramo” de Carlos Velo, sobre la icónica —homónima— novela de Juan Rulfo.

Para recordar su vida y obra (que abarca más de 200 películas) a partir del miércoles 4 de marzo y hasta el 27 de junio el Museo del Barrio, en asociación con la Fundación Televisa, sube el telón a Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film”. Al visitante, especialmente los devotos del séptimo arte, lo espera una especie de Xanadu cinematográfico.

“Tengo la certeza de que los latinos que vengan al Museo del Barrio a encontrarse con el mundo y la mirada de Gabriel Figueroa van a lograr descubrir y fortalecer parte de sus orígenes, y de aquellos elementos que nos hacen pertenecer a una comunidad específica y que nos da orgullo de pertenecer a ella”, dijo Mauricio Maille, director de artes visuales de Fundación Televisa, quien vino desde México para la apertura.

“Es una comunidad que tiene un legado cultural y una fuerza histórica muy importante que debemos todos los latinoamericanos estar muy, muy orgullosos de ella”.

La exhibición incluye imágenes de sus películas en dos salas en pantalla gigante, pinturas (que no se habían presentado en ningún otro sitio) de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, afiches de películas (se destacan los de María Félix en ruso y polaco), fotografías, impresos, y documentos que provienen de los archivos del artista, de la Fundación Televisa y las colecciones de los museos de la Estampa y el Nacional de México.

La muestra se nutre también con trabajos de sus colegas Luis Buñuel, Edward Weston y Tina Modotti.

“Hemos transformado todas las galerías para acomodar la exhibición. Es la primera vez que hacemos esto desde la renovación y expansión que tuvo el museo en el 2009”, informó la portavoz Carolina Álvarez-Mathies. “Esta producción arquitectónica nos tomó cerca de un mes”.

Luego de los triunfos en los premios Oscar de Alfonso Cuarón en el 2014, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki este año, la retrospectiva sobre “el creador del cielo mexicano” toma más fuerza e importancia.

“Es importante que la gente tenga la oportunidad de ver a un verdadero grande. Figueroa abrió paso a muchos de los talentos que vemos hoy en día. Fue llamado el cuarto muralista de México, creó una visión e imagen del país a través del cine, por eso queremos conectar al público con su trabajo”, puntualizó Álvarez.

En esta nota

OcioenNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain