Expertos bilingües hablan en favor de los latinos

Nace programa para combatir la desinformación
Expertos bilingües hablan en favor de los latinos

Expertos bilingües se lanzarán a combatir las distorsiones y estereotipos de los hispanos que se presentan en los medios de comunicación.

A partir de hoy lunes la organización Media Matters for America (MMFA) lanza un programa integral que tiene como objetivo combatir la desinformación conservadora dirigida en contra de los latinos.

Miguel Ferrer, asesor de MMFA, explicó que ya dentro de Media Matters hay expertos que llevan años trabajando en temas de derechos civiles, migración, LGBT y que ahora agregarán a un equipo de expertos con formación académica en política pública, comunicaciones y manejo de información.

“Pensamos que hay una distorsión de los hispanos que debe ser refutada en los medios en inglés. Hay una insistencia de los medios de caracterizar a la población inmigrante con imágenes peyorativas”, dijo Ferrer.

“¿Cuántas veces hemos visto una materia noticiosa hablando de inmigración, usando imágenes de personas recién cruzadas en la frontera, sin camisa, sucias y con un sentimiento agresivo de que esas personas vienen a tomar lo tuyo?”, se preguntó Ferrar. Y, la respuesta es todo el tiempo, agregó.

Entre el 2000 y el 2011, la población latina ha crecido de 35 millones de personas a 52 millones, lo que ha ocasionando un auge en los medios en inglés y en español dirigidos a este segmento de la población.

El 39% de los latinos han nacido en Estados Unidos y consumen medios noticiosos en inglés y español, mientras que otro 31% de los hispanos sólo consumen noticias en español.

Los medios de comunicación han tratado de capitalizar el segmento de la población bilingüe con canales como Fussion y programas como Rundown with José Diaz-Balart de MSNBC. Mientras que los canales en español como Univisión y Telemundo continúan creciendo y se han agregado opciones como MundoFox.

Tanto en los medios en inglés como en español, los conservadores han podido abrirse espacio en los noticieros aduciendo que la información debe estar balanceada con diferentes puntos de vista, explicó Ferrer.

Ahora los expertos de MMFA podrán ofrecer el punto de vista de los hispanos.

http://www.laopinion.com