Cierran escuelas charter por manifestación en Albany

Cientos de maestros, padres y estudiantes pidieron a los legisladores la creación de más espacios de este tipo en el estado

Activistas a favor de las escuelas charter se manifiestan en una protesta previa en el exterior de City Hall.

Activistas a favor de las escuelas charter se manifiestan en una protesta previa en el exterior de City Hall. Crédito: Archivo / EDLP

NUEVA YORK — Más de 160 escuelas charter en la ciudad cerraron sus puertas, el miércoles, para organizar un mitin multitudinario en Albany, respaldado por funcionarios electos que apoyan las políticas educativas del gobernador Andrew Cuomo.

Unos 10,000 educadores, padres y estudiantes pidieron a los legisladores que impulsen la creación de más escuelas charter en el estado, que los distritos provean más espacio, y que se incremente el financiamiento para lo que calificaron como “educación de calidad”.

“Tenemos que enviar un mensaje… El fracaso en nuestras aulas no es una opción”, sentenció la vicegobernadora Kathy Hochul en el mitin frente al Capitolio del Estado de Nueva York.

Otros funcionarios como los líderes del Senado Dean Skelos y Jeff Klein, expresaron su apoyo a las charter, que operan de forma independiente a las escuelas públicas.

Cuomo propuso elevar el límite de estas escuelas a nivel estatal de las 460 actuales a 560, una medida que está siendo impugnada por el alcalde de Bill de Blasio y los dirigentes del Sindicato de Maestros (NYSUT).

Los organizadores de la movilización defendieron la creación de más planteles charter como una forma de combatir lo que llamaron “la crisis en educación” en el estado, asegurando que al menos 800,000 estudiantes en los grados 3 a 8 no cumplieron con las normas de capacidad en inglés o matemáticas el año pasado.

La jugadora de básquet y estrella de la WNBA, Lisa Leslie, también se sumó a la movilización, acompañada por el senador estatal Rubén Díaz y los asambleístas Marcos Crespo y Robert Rodríguez.

“Me sentí orgullosa de estar junto a miles de neoyorquinos hoy”, indicó Leslie. “Esta es una crisis en educación que ocurre en las ciudades de todo el país todos los días, y tiene que terminar ahora”.

Success Academy, la mayor red de charters de la ciudad con escuelas en El Bronx, Manhattan y Brooklyn, lideró la actividad en Albany.

El pasado lunes, el Sindicato de Maestros también realizó una protesta en el mismo Capitolio de Albany en contra de las políticas educativas de Cuomo, como los exámenes estandarizados y la evaluación de los docentes.

Karen Magee, presidenta de NYSUT, dijo que el gobernador tiene la intención de privatizar la educación pública y recompensar a donantes políticos que abogan por las escuelas charter.

LEE TAMBIÉN:

Manifestantes rechazan resolución del Concejo contra escuelas charter

Hispanos y afroamericanos divididos por charters en NYC

Escuelas charter lanzan campaña para estudiantes bilingües

Tijerazo a las escuelas charter de Nueva York

Las charter, escuelas de la discordia en NYC

El concejal Daniel Dromm, presidente del Comité de Educación del Concejo Municipal, cuestionó la propuesta de Cuomo de elevar el número de escuelas charter. El funcionario pronosticó una “carga financiera excesiva” para la ciudad en caso de que se obligue a los distritos escolares a proveer mayor espacio a las charter en los planteles públicos.

Dromm criticó fuertemente que miles de niños perdieran clases por asistir al mitin en Albany y acusó a la red de charter de usar a los estudiantes como “peones políticos”.

“Ningún sistema de educación pública debe cerrarse para un mitin político”, argumentó Dromm a BuzzFeed News. “Si tuviéramos que cerrar las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York, podríamos poner a un millón de personas en autobuses, pero creemos en una filosofía educativa que no lo permite”, dijo el funcionario, refiriéndose a la movilización masiva en Albany como “un espectáculo de números”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain