Comité del Congreso solicita los correos electrónicos de Hillary Clinton

La posible candidata presidencial del Partido Demócrata para 2016 usó en todo momento un correo electrónico personal para sus comunicaciones como funcionaria
Comité del Congreso solicita los correos electrónicos de Hillary Clinton
La Casa Blanca no consideró que Hillary Clinton incumpliera sus obligaciones como funcionaria con el uso de su correo electrónico privado.
Foto: Archivo

Un comité del Congreso de Estados Unidos solicitó hoy a la exsecretaria del Departamento de Estado Hillary Clinton que entregue algunos de los correos electrónicos que envió desde su cuenta personal para asuntos oficiales mientras ocupaba el cargo.

El comité de la Cámara que investiga los ataques terroristas del 2012 en Bengasi (Libia) pidió este miércoles que la exsecretaria entregue “todas las comunicaciones” relacionadas con este caso.

El comité indicó además en un breve comunicado de que ha emitido además una carta a las compañías de internet para informarles sobre su “obligación legal de proteger todos los documentos relevantes”.

“Vamos a utilizar todo recurso legal a nuestra disposición”, dijo el congresista Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur y miembro del comité especial, durante una entrevista con CNN.

El diario The New York Times reveló a última hora del lunes que la posible candidata presidencial del Partido Demócrata para 2016 usó en todo momento un correo electrónico personal para sus comunicaciones como funcionaria, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado y ni siquiera tenía una cuenta oficial.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, rechazó este miércoles que la exsecretaria de Estado utilizara “varias cuentas” de correo, sino que aclaró que solo fue una.

Harf aseguró que la existencia de esta cuenta se hizo pública en marzo de 2013 y no fue descubierta por el comité durante la investigación.

“No era algo prohibido entonces, no es algo prohibido ahora”, afirmó.

Según el Departamento de Estado, Clinton envió todas sus comunicaciones con su correo electrónico privado para cumplir las normas que requieren a todos los funcionarios públicos que queden archivadas sus comunicaciones en el ejercicio de su trabajo.

La Casa Blanca, por su parte, no consideró que Hillary Clinton incumpliera sus obligaciones como funcionaria con el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha señalado que, en términos generales, el comportamiento de Clinton “fue acorde con los requerimientos de la ley de registros federales”.

El diario The Washington Post reveló que el dominio clintonemail.com fue registrado el mismo día de 2009 en el que comenzó la audiencia de confirmación en el Senado para su puesto de jefa de la diplomacia estadounidense.

Según medios estadounidense, Clinton tuvo un servidor de internet privado en su casa para albergar ese dominio, durante los cuatro años que estuvo al frente del Departamento de Estado.