Dominicana cierra sus consulados en Haití

Hasta que el gobierno de Martelly garantice protección a sus funcionarios

Santo Domingo.– El gobierno dominicano cerró en forma temporal sus misiones consulares acreditadas en Haití, debido “a las recurrentes agresiones” de que han sido objetos sus funcionarios en los últimos días y hasta que la gestión de Michel Martelly garantice su protección.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, a través de su vocero, Miguel Medina, que las agresiones de grupos de haitianos contra las misiones consulares pusieron “en peligro la integridad física del personal que allí labora”.

Medina dijo que en una comunicación dirigida este miércoles por el canciller dominicano, Andrés Navarro, a su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, se explica que “las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el vecino país han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares”.

Expuso en la misiva dirigida a Pierre Brutus, a través del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de Haití, que “ante la imposibilidad de lograr la necesaria seguridad que permita preservar la integridad física del personal que labora en los distintos consulados dominicanos, la Cancillería ha decidido disponer el cierre temporal de las dotaciones hasta tanto la administración del presidente Michel Martelly ofrezca garantías de protección adecuada”.

Recordó que la Convención de Viena de 1961 estableció como responsabilidad de los gobiernos disponer de la protección necesaria en las dotaciones diplomáticas para garantizar la integridad física de su personal, y con ello alcanzar un desempeño normal de sus funciones.

La Cancillería refirió que el Gobierno dominicano se mantiene en la mejor disposición de “continuar el diálogo bilateral franco y sincero” con las autoridades del vecino país, para bien de ambos pueblos. Al mismo tiempo, “espera una pronta solución a la peligrosa situación de conflicto generada alrededor de las dotaciones consulares dominicanas”.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain