Inmigración, ¿y donde están los otros temas?

En inglés o en español, los programas de TV tienen solo un tópico para los latinos

Tanto en inglés como en español para los hispanos, las opciones informativas en los programas dominicales de televisión se vuelven de un solo tema: la inmigración.

Un análisis realizado por Media Matters sobre las temáticas y los ‘expertos’ invitados a esos programas que afectan la agenda política y las discusiones de políticas públicas encontró que a casi la mitad (47%) de los latinos en programas en inglés se les invitó para que hablaran sobre inmigración.

Por otro lado, en los programas en español, los hispanos tampoco tuvieron ofertas más amplias de información sobre otros temas importantes que le interesan a su comunidad: educación, empleo y economía, salud, además de inmigración.

El análisis de Media Matters se llevó a cabo durante el período de 18 semanas, previo a las elecciones nacionales de 2014, justo cuando las discusiones políticas se vuelven mucho más importantes.

En las encuestas que desde 2004 ha venido realizando el Pew Research Center sobre cuáles temas son prioridad para la comunidad latina —votantes y no votantes— los resultados han sido consistentes: cuatro de cada cinco citan la educación, el empleo, la economía y el sistema de salud, mientras que tres de cada cuatro señala que la inmigración es extremadamente importante o muy importante. Es decir, todos estos temas intersan a los hispanos.

LEE EL ANÁLISIS COMPLETO DE MEDIA MATTERS

Este análisis subraya dos síntomas del síndrome monotemático que afecta a la inclusión hispana en los principales debates políticos. En los programas en inglés, los invitados hispanos son tratados como expertos solo en inmigración y rara vez son invitados a discutir otros temas.

Por otra parte, los programas en español enfocan también su cobertura principalmente en inmigración, muy por encima de los otros temas importantes para su audiencia, según el análisis de Media Matters.

Los programas dominicales Enfoque de Telemundo y Al Punto de Univision dedicaron, en conjunto, casi nueve veces más sus discusiones a la inmigración que al tema del empleo y la economía y 26 veces más que al de la educación, mientras que el tema de salud nunca se trató.

Sin embargo durante el periodo electoral, los temas más discutidos fueron política exterior, elecciones de medio periodo e inmigración.

Mientras la política ocupó mas espacio en los programas en inglés, en Enfoque y Al Punto se dedicó alrededor del 8% a los temas políticos y el 21% a inmigración, lo cual fue clave para mantener el tema al frente de la agenda política a nivel nacional.

Un artículo del New York Times sobre el presentador de Al Punto, Jorge Ramos, lo llamó “la voz de los votantes latinos”, resaltando su influencia en discusiones sobre políticas públicas que afectan a la comunidad a la que él pertenece.

En el mismo artículo, se cita a Ramos haciendo notar que la economía y la educación también son temas de importancia para los latinos, “al igual que para el resto de los EEUU”.

Pero en su propio programa se habló muy poco sobre el empleo y la economía, de salud o la educación, a pesar de que durante el periodo examinado los candidatos a lo largo de todo el país debatían las políticas sobre el sistema de salud o la educación que afectarían de manera sustancial a la comunidad latina, dice el estudio. Lo mismo puede decirse de Enfoque, de Telemundo.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos “casi uno de cada cuatro de las personas sin seguro de salud en EEUU es latino”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain