Justicia prepara acusaciones de corrupción contra Robert Menéndez

Reportes indican que el secretario Eric Holder firmó la petición de los fiscales para proceder con los cargos contra el senador demócrata por Nueva Jersey

El Departamento de Justicia prepara la presentación de cargos penales por corrupción contra el senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, alegando que usó su oficina del Senado para impulsar los intereses comerciales de un donante demócrata y amigo a cambio de regalos.

Menéndez es uno de los miembros hispanos de mayor cargo en el Congreso y expresidente del Comité de Relaciones Exteriores de ese organismo.

Fuentes cercanas al caso, indicaron a CNN que el secretario de Justicia Eric Holder, firmó ya la petición de los fiscales para proceder con los cargos.

La demanda, indicaron las fuentes, prodría presentarse en las próximas semanas, debido a que los fiscales están bajo presión dado que algunos de los alegatos prodrían preescribir.

Este caso podría sentar un fuerte precedente sobre cómo la agencia lleva a juicio a los legisladores.

El FBI y los fiscales de la Unidad de Integridad Pública del Departamento de Justicia han indagado sobre una serie de acusaciones contra Menéndez, quien ha dicho en repetidas ocasiones que esto es parte de una “campaña de desprestigio” en su contra.

Los investigadores se han centrado en parte en los viajes de avión que Menéndez realizó, en 2010, a la República Dominicana como invitado del exgobernador de Virginia, Bob McDonnell, a quien en septiembre pasado un jurado condenó, junto con su esposa Maureen, por cargos relacionados con el tráfico de influencias.

El caso del Gobierno se centra en la relación de Menéndez con Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida que el senador ha llamado “un amigo y partidario político”. Melgen y su familia han sido generosos donantes a varios de los comités del Senado a los que Menéndez ha estado está asociado.

En 2013, después de se hiciera publica la investigación federal, Menéndez pagó a Melgen $58,000 por los viajes en avión, en 2010, atribuyendo la falta de pago por los vuelos a un “descuido”.

Menéndez, quien se encuentra en su segundo término como senador, dirigió el Comité de Campaña Senatorial Demócrata 2009-2011.

Menéndez ha negado las acusaciones y sus supuestos vínculos con Melgen. Su vocera no hizo comentarios de inmediato sobre el informe de la CNN.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain