Editorial: No al encierro solitario

La medida presentada por Leno en enero es el tercer intento para eliminar esta aberración penitenciaria

ENGLISH VERSION

El uso del confinamiento solitario penitenciario para los adolescentes es un castigo cruel y perjudicial para la salud del joven que debe desaparecer.

Esa es la meta del proyecto de ley SB 124 del senador estatal Mark Leno que prohíbe poner a los jóvenes con problemas metales en confinamiento solitario y limita el uso de este encierro el tiempo que sean necesario cuando riesgo por parte del joven, pero que no exceda las cuatro horas.

En la actualidad se usa este encierro como un castigo para los juveniles y una forma de control para aquellos con enfermedades mentales. Una orden judicial de 2002 prohibió los peores abusos de este tipo, pero siguen ocurriendo los encierros. El confinamiento solitario por siete días tiene un efecto sicológico negativo y reduce el nivel de función cerebral, según un análisis de la Unión Americana de Libertades Civiles de 2014.

Una investigación del Departamento de Justicia determinó que lo peor que se le puede hacer a un joven es aislarlo. Las autoridades federales dicen que los juveniles sufren paranoia, ansiedad y depresión. Un estudio comisionado por el Departamento de Justicia sobre el suicidio entre los juveniles halló que cerca de dos tercios de ellos tenía antecedentes de confinamiento solitario y que cerca de la mitad se suicidio en ese tipo de encierro.

Hoy no existe información oficial sobre quién y cuantos son los adolescentes que pasan el confinamiento solitario, la medida de Leno exige recaudar esos dato y hacerlos público. También hay cláusulas que refuerzan el papel supervisor de las Comisiones de Justicia Juvenil condal y regional.

La medida presentada por Leno en enero es el tercer intento para eliminar esta aberración penitenciaria. El año pasado el ex senador Leland Yee retiró un proyecto similar al ser arrestado bajo cargos de corrupción. En 2012 la oposición de dos senadores demócratas impidió que otra propuesta igual avanzara .

Esperamos que este año la medida SB 124 tenga mejor destino. Es inadmisible que a los juveniles se les aplique un castigo que ya es inhumano para los adultos. Para los jóvenes que están presos debe haber una esperanza de rehabilitación, el uso del confinamiento solitario no los ayuda, los daña sicológicamente y perjudica su recuperación

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain