Marineros navegan lejos de Venezuela

Academía de Seattle cierra sus puertas y muda su finca a la República Dominicana

Erasmo Ramírez, lanzador que salió de la academia del Marineros de Seattle que cerró recientemente en Venezuela.

Erasmo Ramírez, lanzador que salió de la academia del Marineros de Seattle que cerró recientemente en Venezuela. Crédito: <copyrite>Getty </copyrite><person>< / person>

@newsgus

Marineros de Seattle cerró las puertas de su academía venezolana alegando que las condiciones política y socioeconómica que sacuden al país impiden que su operación continúe.

Los ‘Navegantes’ zarparon para aguas más calmadas y mudaron sus operaciones a República Dominicana, donde ahora tendrán dos equipos de academia.

El gerente general del equipo, Jack Zduriencik, dijo en Arizona -donde el equipo acampa en la primavera-que sus operaciones “se consolidarán” en sus instalaciones de Boca Chica, que se inauguraron en febrero de 2014.

“El programa de desarrollo de los Marineros en América Latina será consolidado en nuestra moderna instalación en la República Dominicana”, dijo el gerente general del equipo, Jack Zduriencik. “Continuaremos con nuestros esfuerzos de scouts por toda América Latina y particularmente en Venezuela, donde tenemos una gran tradición y hemos tenido muchos éxitos”, agregó el directivo.

Los lanzadores Yoervis Medina, Erasmo Ramirez y Mayckol Guaipe llegaron al primer equipo de Seattle tras militar en la academía venezolana.

Seattle se convierte en el equipo 19 que deja Venezuela desde 1999, cuando Hugo Chávez fue electo presidente por primera ocasión.

Su ascenso al poder presentó las primeras dificultades para el desarrollo de talento venezolano, pues Cháve exigió a Grandes Ligas que incluyera educación para sus jugadores, ofrecieran prestaciones y protecciones laborales, y pagarán al gobierno 10 por ciento de impuesto sobre los bonos de cada contrato, entre otras cosas.

Pronto las organizaciones comenzaron a utilizar a la seguridad y a la hostilidad política como pretexto para que sus academías se marcharan del país bolivariano.

Actualmente, sólo Tigres de Detroit, Cachorros de Chicago, Tampa Bay Rays y Filis de Filadelfia mantienen sus granjas en aquella nación.

Pero ahora que la situación en Venezuela es crítica gracias a la caída de los precios del petróleo y a la escasez de productos básicos, como relata el periodista Ignacio Serrano en el sitio ElEmergente.com.

“Fue un golpe. Nos explicaron que ya no tienen manera de garantizarle a los muchachos las arepas del desayuno, porque no se consigue la harina. Que cada día es más difícil conseguir algo tan simple como el pollo, para poder alimentar a los muchachos”, le explicó a Serrano una fuente anónima.

En su reporte, Serrano explica que en estas academias “decenas de peloteros jóvenes de toda Venezuela viven juntos durante meses, concentrados en su desarrollo deportivo”.

A estas granjas también llegan chicos procedentes de América Central y el Caribe, todos en la antesala de figurar en las sucursales de ligas menores de los equipos de las Mayores.

Aunque el resto de equipos con fincas en Venezuela mantienen abiertas sus puertas, se cree que esta reciente emigración afecte la liga de verano que se juega anualmente, de acuerdo a otra fuente anónima de Serrano.

“Todo eso está en riesgo ahora”, señaló la fuente. “A nosotros no nos han dicho nada, pero estoy seguro de que esto puede desencadenar una reacción en cadena y hacer que otros equipos se marchen. En Grandes Ligas hay mucha preocupación. Temo que incluso que la liga de verano desaparezca”

eldiariony.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain