Diez alimentos que debes comprar en liquidación

Recorta tu cuenta de alimentos, ¡sin tener que recortar cupones!

La clave para ahorrar está en comprar alimentos en el mejor momento y saber almacenarlos.

La clave para ahorrar está en comprar alimentos en el mejor momento y saber almacenarlos. Crédito: Consumer Reports

No necesitas una bola de cristal para saber cuándo es el momento de abastecerte de ciertos alimentos. Si conoces los ciclos de liquidación de los supermercados, que en general son cada 12 semanas para muchas de las principales categorías de alimentos, y otros descuentos especiales, puedes hacer acopio de productos y recortar la cuenta a la mitad sin tener que recortar cupones, dice Teri Gault, fundadora y CEO de TheGroceryGame.com.

Pero si usas cupones, Gault dice que según sus cálculos se puede ahorrar, en promedio, hasta un 67%. ¿El secreto? Compra y almacena los productos preferidos que tu familia consume en tres meses, de modo que nunca tengas que pagar el precio completo.

Sigue leyendo para descubrir cómo maximizar tus ahorros valiéndote de estrategias inteligentes y saber en qué momento comprar 10 categorías de alimentos.

Suelen ser los productos más caros de la lista de compras, pero pueden conservarse durante meses en el congelador. De modo que acopia aves, chuletas, carne para asar, costillares, filetes y costillas cuando encuentres ofertas con al menos un 50% de descuento. Gault congela porciones del tamaño de una comida para que se mantengan frescas y sea más fácil cocinarlas.

Las aves y la carne para asar se pueden congelar hasta un año y las costillas, los filetes y las piezas de pollo se mantienen bien durante nueve meses. Las carnes frías fileteadas también se pueden congelar durante uno o dos meses si están bien selladas. Lo mismo sucede con el pollo asado, que se puede conservar hasta cuatro meses.

Cuando encuentres ofertas de quesos con hasta el 57% de descuento, aprovecha para comprar tus favoritos. Los quesos duros en trozos y sin abrir, como el cheddar o el parmesano, se conservan hasta seis meses en la heladera. Los quesos en fetas y rallados pueden congelarse hasta cuatro meses.

Para conseguir el mejor precio por onza, compra quesos en trozo, rállalos en casa y congélalos. Puedes descongelar cualquier queso congelado poniéndolo en el refrigerador cuando desees utilizarlo, pero ten en cuenta que el congelador puede cambiar su textura y formar grumos, por lo que es mejor usarlos para cocinar que para comer.

Cuando veas un buen descuento en aceites artesanales costosos, en general con descuentos del 44 al 62%, aprovéchalos. Pero resiste la tentación de comprar todo lo que hay en el estante. Compra sólo lo que vayas a usar en dos años como máximo y así podrás tener un buen aceite de oliva.

El aceite vegetal y algunos aceites de semillas tienen una vida útil aún más corta. Observa las “fechas de vencimiento” y compra la cantidad que vas a usar. Conservarlos en la despensa es lo mejor para la mayoría de los aceites. Pero se puede extender unos meses más si se ponen los envases abiertos en el refrigerador.

Si compras algunos productos gourmet para tu receta favorita, como por ejemplo corazones de alcachofa, alcaparras o aceitunas, es una buena idea comprarlos cuando están a precio reducido. En envases sin abrir se conservan, al menos, dos años, pero hay algunos que pueden mantenerse en la despensa hasta cinco años.

El precio de las almendras, nuez pecana, avellana y otros frutos secos puede ser muy alto. Cuando encuentres una oferta (a mitad de precio), pon lo que no vayas a comer de inmediato en el congelador durante un año en el envase cerrado. Si haces compras a granel, guárdalas en una bolsa plástica resistente con cierre superior o en bolsas selladas al vacío.

La mayoría de los productos para repostería están con descuentos, a menudo muy marcados, cerca de las fiestas. Y una liquidación anual es, realmente, todo lo que se necesita para la mayoría de los ingredientes. Algunos, como el azúcar, nunca se ponen en mal estado. Es absolutamente necesario conservarlos en envases herméticos en un lugar fresco y seco y se puede prolongar la vida útil de cualquier producto que no contenga aceite o levaduras congelándolo.

Son otro hallazgo estacional. Los descuentos suelen estar vinculados a las fiestas, cerca de 45%. Planifica tus compras con antelación para poder ofrecer a tus invitados un bocadillo gourmet en cualquier momento. Las galletas saladas tienen una vida útil en la despensa de 6 a 9 meses y se mantienen crocantes hasta un año si se conservan en el congelador en envases herméticos.

Es raro que haya liquidaciones de este producto y el máximo descuento que puedes encontrar es de cerca del 40%. Se conserva sin abrir durante un año en el refrigerador, pero se puede pasar a envases herméticos de vidrio y congelarse indefinidamente.

Generalmente en esta categoría hay buenos descuentos que pueden llegar al 50%, por lo que no vale la pena comprar los favoritos de la familia cuando están a precio completo. Las bolsas selladas de cereales y granola se conservan hasta un año en la despensa. En el sector de panes se suelen encontrar ofertas de 2×1, de modo que puedes congelar los panes durante tres meses para preparar tus sándwiches preferidos. Para evitar la sequedad que produce el congelador, elimina todo el aire de la bolsa antes de congelarlo.

Incluso cuando están a precio completo, los vegetales congelados pueden ser mucho más baratos que los frescos, especialmente cuando están fuera de estación. Pero cuando encuentres una oferta, aprovéchala y podrás ahorrar hasta un 50%. La calidad de los vegetales en bolsas se deteriora mucho más rápido que los que vienen en caja, pero ambos tipos permiten conservarlos un par de meses.

Las mejores ofertas de mayonesa, kétchup y aderezo para ensaladas, del 40% al 60%, se encuentran en los meses de verano debido a los picnics y barbacoas para el 4 de Julio, el Día del Trabajador y el Día de los Caídos. En envases cerrados se conservan, como mínimo, seis meses. Cuando encuentres estos productos en liquidación con cupones, generalmente en los meses de invierno, puedes conseguir hasta un 75% de descuento.

Los productos con tomate se conservan hasta 18 meses. También busca ofertas de sopa en los meses de frío. Las sopas poco ácidas que no tienen base de tomate pueden conservarse hasta cinco años si las latas no están abolladas.

Las liquidaciones de alimentos suelen ser estacionales e incluso pueden depender del lugar geográfico. “En Nueva Jersey se pueden encontrar ofertas de sopa cada 12 semanas”, dice Teri Gault de TheGloceryGame.com. “Pero, si vives en Arizona, donde se pueden encontrar 16 semanas de grandes ofertas, en el verano no hay tantos ciclos de ofertas de sopas”. Como guía general, mira las siguientes ofertas:

  • Enero

Productos para dieta: Busca descuentos en barras, batidos y más.

Té caliente: Puedes conservar las cajas cerradas en la despensa de dos a tres años.

  • Febrero

Productos para San Valentín: Los filetes, los camarones y la langosta están con descuento.

Productos para el Año Nuevo chino: Compra especialidades étnicas con descuento.

Alimentos enlatados: Haz acopio de sopas, vegetales y más.

  • Marzo

Alimentos congelados: Desde comidas para microondas hasta frutas y vegetales, encontrarás muchas ofertas y, además, cupones.

  • Abril

Productos para Pascua: El cordero, el jamón y los huevos encabezan la lista de ofertas.

Productos para la Pascua Judía: Hay ofertas en macaroons, matzó y pescado gefilte.

Ofertas del mes de conciencia sobre el cáncer: Encuentra ofertas de alimentos saludables con bajo contenido de grasas y fabricados con granos enteros.

  • Mayo

Productos estacionales para barbacoa: Hasta el Día del Trabajo se encuentran ofertas en carne molida, salchichas para hot dogs, condimentos y todo lo necesario para el picnic.

  • Junio

Productos lácteos: Encontrarás rebajas en leches, quesos y helados, como también en paletas y otros dulces congelados no lácteos.

  • Julio

Especiales para barbacoa: Abundan las ofertas en carnes y aves. También busca descuentos en tus productos enlatados favoritos, como frijoles en salsa de tomate.

Helados: Todavía puedes encontrar ofertas dulces.

  • Agosto

Productos frescos de estación: Es un excelente momento para comenzar a acopiar frutas y vegetales frescos para hacer conservas y congelarlos.

  • Septiembre

Favoritos para el desayuno: Desde cereales hasta barras para desayuno y sándwiches de salchicha y huevo congelados, busca descuentos en tus favoritos de siempre y en productos nuevos.

  • Octubre

Pizza y pastas: Busca precios reducidos en los favoritos italianos en el congelador y entre los alimentos frescos. También llegan las nuevas cepas de vinos, así que puedes encontrar buenas ofertas en las botellas más viejas.

  • Noviembre

Ofertas después de Halloween: Arrasa con el pasillo de dulces en liquidación.

Ofertas para Acción de Gracias: Aprovecha algunos de los precios más bajos en carnes (especialmente aves) y los descuentos en vegetales enlatados, mezcla para relleno, sopas y cremas y productos para repostería.

  • Diciembre

Esenciales para las fiestas: El pasillo de productos para repostería debe tener muchos ingredientes con descuento, pero también encontrarás los precios más bajos del año en los pays y pasteles congelados. Y echa ojo a las ventas de champaña previas al Año Nuevo.

En esta nota

Ahorro Alimentos consumerreports
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain