Hillary Clinton responderá a controversia por correo privado

La exsecretaria de Estado planea dar una conferencia de prensa esta tarde en Nueva York tras una intervención que tiene programada en la ONU

NYT reveló que la exfuncionaria usó cuenta personal.

NYT reveló que la exfuncionaria usó cuenta personal. Crédito: EFE

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton responderá este martes a la controversia suscitada tras conocerse que usó exclusivamente su cuenta privada de correo electrónico para sus comunicaciones oficiales cuando estuvo en el Gobierno de 2009 a 2013.

Según fuentes cercanas a Clinton citadas por los medios, la exprimera dama planea dar una conferencia de prensa esta tarde en Nueva York tras una intervención que tiene programada en la ONU en un foro sobre mujeres.

Será su primera conferencia de prensa desde que dejó de ser la jefa de la diplomacia estadounidense, en febrero de 2013, y se produce mientras se espera que Clinton haga oficial en las próximas semanas su intención de competir por la Casa Blanca en 2016.

La polémica comenzó la semana pasada, cuando el diario The New York Times reveló que Clinton usó exclusivamente su correo electrónico privado para sus comunicaciones como jefa de la diplomacia estadounidense, con un servidor propio instalado en su casa de Nueva York.

LEA ADEMÁS:

Obama envió y recibió correos de cuenta personal de Clinton, dice vocero

Clinton usó correo privado cuando fue secretaria de Estado, revela NYT

Obama supo de correo personal de Clinto por la prensa

La ley estadounidense no prohíbe el uso del correo privado, pero obliga a los funcionarios que prefieren emplear ese tipo de cuentas a enviar al Gobierno todos los mensajes profesionales para que queden archivados.

Clinton no envió sus 55.000 páginas de correos diplomáticos hasta octubre del año pasado, cuando el Departamento de Estado pidió a los últimos secretarios todos los mensajes de trabajo enviados desde sus cuentas privadas durante sus años en el cargo.

Una de las razones de esa petición fue la investigación de un comité del Congreso sobre el atentado al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) de 2012, en el que murieron el embajador y tres empleados.

El mismo comité pidió el pasado miércoles que se publiquen todos los correos relacionados con ese caso.

Ese día Clinton hizo su primera y hasta la fecha única declaración sobre este tema: “Quiero que los ciudadanos vean mi correo. He pedido al Departamento de Estado que los publique y me han dicho que los revisarán para publicarlos lo antes posible”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras, el presidente Barack Obama aseguró que se enteró por la prensa de que Clinton utilizó una cuenta de correo personal para asuntos oficiales, en una entrevista con la cadena CBS emitida el pasado fin de semana.

Según aclaró este lunes el portavoz de Obama, Josh Earnest, el presidente no quiso decir que desconocía cuál era la cuenta de la exsecretaria de Estado, sino que “no estaba al tanto de los detalles de cómo esa dirección de correo y el servidor se instalaron, o de cómo Clinton y su equipo tenían previsto cumplir con la Ley Federal de Registros”.

Con información de EFE.

En esta nota

HillaryClinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain