Mexicano pasa más de 20 años en prisión por crímenes que no cometió (video)

Ángel González (41) fue exonerado por los delitos de secuestro y violación

González resultó convicto erróneamente, en 1994, en Waukegan, Illinois.

González resultó convicto erróneamente, en 1994, en Waukegan, Illinois. Crédito: Univision.com

CHICAGO – El mexicano Ángel González fue exonerado este viernes por la fiscalía y quedará libre después de cumplir más de 20 años de prisión por los delitos de secuestro y violación que no cometió, anunció el procurador de justicia del condado Lake, Mike Nerheim.

González, que en la actualidad tiene 41 años, fue condenado y sentenciado a 55 años de prisión por su presunta participación en el ataque a una mujer de 35 años, ocurrido en 1994 en la ciudad de Waukegan, Illinois.

Según declaró Nerheim en la corte, el crimen involucró a dos sospechosos y las pruebas de ADN realizadas en 2013 indicaron la presencia de fluidos corporales que no fueron identificados.

Sin embargo, quedó “muy claro” que González es inocente y que la confesión que hizo entonces a la Policía, así como la identificación que hizo la víctima de uno de los violadores, no se pudo confirmar, agregó el fiscal.

González, que está encarcelado en el Centro Correccional Dixon del noroeste de Illinois, no quedó en libertad de inmediato porque está pendiente otro pedido de absolución de los tres años agregados a la sentencia inicial, por la destrucción de un lavabo mientras estaba en confinamiento solitario.

Durante el juicio de González, el procurador de justicia del condado era Michael Waller, quien se retiró en 2012 después que se revelara que la fiscalía trató de encubrir pruebas forenses para evitar libertades en casos de que el ADN probaba la inocencia de los acusados.

González fue apoyado en su caso por abogados de Nueva York e Illinois, vinculados al Innocense Project, una organización nacional que se dedica a la exoneración de personas condenadas injustamente.

Este proyecto trabaja solamente con pruebas de ADN y, desde su creación en 1992, estuvo involucrado en la libertad de más de 300 personas, de las cuales 20 habían sido condenadas a muerte.

LEE TAMBIÉN:

Hispano se salva de la pena de muerte tras 9 años en prisión (video)

Encarcelado dos décadas por error muere poco después de salir de prisión

Pasó 24 años preso por error y ahora exige $162 millones

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain