Centros de enfriamiento abrirían los días con mala calidad de aire

Una propuesta de ley busca extender su funcionamiento, no sólo en los días de extremo calor en la ciudad

Nueva York – Una propuesta de ley presentada el miércoles en el Concejo Municipal busca abrir las puertas de los centros de enfriamiento que funcionan durante el verano, no sólo en los días de extremo calor en la ciudad, sino también cuando hay mala calidad de aire.

Normalmente esos centros abren sólo en días extremadamente calientes, pero los concejales Costas Constantinides y Corey Johnson quieren que el Departamento de Salud de la Ciudad (DOH) también provea refugio durante los días que la calidad del aire baja a niveles peligrosos, afectando principalmente a personas con asma y ancianos.

Constantinides le dijo a DNAinfo que, “estamos en el lugar 12 de las ciudades del país con peor calidad de aire, y 1 de cada 8 niños tienen asna, lo que aumenta en áreas más pobres”.

La propuesta también exige que DOH coloque 150 monitores en las calle para que midan la calidad del aire en los cinco condados. El 20% de estos deben estar localizados cerca de las vías con más tráfico.

Cuando hay una emergencia de calor la Ciudad abre decenas de centros de enfriamiento en espacios comunitarios como bibliotecas y centros de ancianos, pero no todos los días calientes coinciden con días en donde la calidad del aire baja.

Un reporte del DOH indicó que la calidad del aire en la ciudad ha mejorado ya que más edificios han cambiado los calentadores que utilizan aceite, pero aún tienen mucho que hacer para mejorar el impacto en la salud debido al aire contaminado.

En el 2014 el alcalde Bill de Blasio presentó un plan para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para el 2050. La medida incluye cambiar el sistema de calentamiento en alrededor de 3,000 edificios gubernamentales y exhortar a dueños de viviendas privadas en hacer lo mismo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain