Gracias a los inmigrantes, Houston es el área más diversa de EEUU

Los inmigrantes son atraídos por una fuerte economía que facilita su integración, según un informe divulgado por el Instituto de Política Migratoria

En Houston viven 1.4 millones de extranjeros.

En Houston viven 1.4 millones de extranjeros. Crédito: EFE

Los inmigrantes, con o sin papeles, han convertido al área de Houston (Texas) en la más diversa de todo EEUU, atraídos por una fuerte economía que facilita su integración, según un informe divulgado este miércoles por el Instituto de Política Migratoria (MPI).

El informe de 20 páginas ofrece una radiografía del crecimiento y diversidad de la población inmigrante en Houston desde 2000, si bien los latinos, en particular, tienden a ganar menos y continúan a la zaga en su ascenso social respecto a otros inmigrantes.

El informe confirma lo que de manera anecdótica han constatado durante años turistas y residentes: el área metropolitana de Houston –la más texana de las ciudades del estado-, ha superado en diversidad incluso a Nueva York y Los Angeles.

En Houston, los blancos conforman el 40% de la población, seguidos por los hispanos, con el 36%; los negros, con el 17% y los asiáticos con el 6%.

En 2013, el área metropolitana registró un total de 6.3 millones de habitantes, de los cuales 1.4 millones eran extranjeros, lo que representa un incremento del 59% desde 2000.

La población inmigrante en sus once condados es la quinta más grande de todas las zonas metropolitanas de EEUU, y la tercera más grande en cuanto a inmigrantes procedentes de México, Vietnam y Honduras.

El crecimiento poblacional entre 2000 y 2013 –casi el doble del promedio nacional- se debe en parte a que, según datos de noviembre pasado, la tasa de desempleo fue del 4.5%, un punto porcentual menos que el promedio nacional, aunque muchos de los empleos tienden a ser de bajo salario.

La ciudad, que ha sido imán de refugiados de África y Asia desde la década de 1970, también tiene un bajo costo de vida.

Michael Fix, presidente de MPI y coautor del informe, señaló que la eventual puesta en marcha de los alivios migratorios provocará una alta demanda de servicios legales en la zona, tomando en cuenta que unos 196,000 indocumentados –casi la mitad de la población “sin papeles”- califican para esa ayuda.

· Houston tiene 407,000 inmigrantes indocumentados, de un total de 1.4 millones de extranjeros

· Hay 350,000 residentes permanentes, la mayoría de México y Centroamérica, que son elegibles para la ciudadanía, pero no han hecho los trámites.

· El ingreso medio anual de los extranjeros fue de $45,000, en comparación con $61,000 para los nacidos en EEUU.

· Otros grupos de inmigrantes, en particular de India y las Filipinas, tienen un mayor nivel de ingresos y de educación y, en promedio, sus contribuciones económicas son mayores que las de los nacidos en Houston.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain