Licencias para indocumentados habrían aumentado donantes de órganos

Alrededor de 147,000 inmigrantes indocumentados han obtenido su permiso de manejo desde el 2 enero, cuando se inició la implementación de la ley AB 60

El primer paso para poder conseguir la licencia de conducir, es pasar el examen de manejo, ya sea escrito en versión digital.
El primer paso para poder conseguir la licencia de conducir, es pasar el examen de manejo, ya sea escrito en versión digital.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Mientras los indocumentados que solicitan licencias de conducir continúan en aumento, la Red de Donantes para Trasplantes de California (CTDN, en inglés) destacó un incremento del 30 % en las personas registradas como donantes en sus licencias de conducir.

Hasta el 3 marzo de este año, cerca de 56,000 personas habían firmado su autorización para donar órganos durante el proceso para obtener su licencia, una cifra que constituye un incremento inesperado que se atribuye, en parte, a los inmigrantes.

“Un aumento de aproximadamente 30% en los registros desde el 2 enero es algo que realmente no habíamos visto antes en la base de donantes de órganos, ojos y tejido de Dona Vida California”, declaró Charlene Zettel, directora ejecutiva de esa organización.

Según datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés), desde el 2 enero, cuando se inició la implementación de la ley AB 60, y hasta el 6 marzo, cerca de 147,000 inmigrantes indocumentados habían obtenido su permiso de manejo.

Según señaló Zettel, el único cambio significativo que podría explicar el incremento de donantes es la implementación de la AB 60 en el proceso de obtención de licencias de conducir, documento que es a su vez el canal preferido para registrarse como donante.

Según ha señalado la CTDN, desde 2012, cuando se permitió a los donantes registrarse a través de Facebook, no se había visto un incremento similar en el número de inscripciones.

La alta cantidad de hispanos que esperan recibir un órgano donado también puede estar relacionado con el aumento de donantes.

Según Marcella Corona, de Relaciones Comunitarias de CTDN, “de los 23,000 o más californianos inscritos en lista de espera de donantes para trasplantes de órganos, el 40% es hispano”, de los cuales el 80% espera un donante de riñón, un órgano que presenta una escasez mayor.


Lee también:

¿Qué esperar de la segunda revisión del DMV para obtener licencias?

Solicitantes de licencias bajo AB60 reclaman mejor atención del DMV

La licencia de conducir cambia la visión de los indocumentados

10 consejos para evitar un fraude migratorio


Según Zettel, estas necesidades de la comunidad hispana se pueden ver correspondidas cuando los inmigrantes indocumentados tienen oportunidad de ofrecerse como donantes de órganos a través de su registro en el DMV.

“Miles de personas están recibiendo licencias de conducir bajo la AB 60. Que muchos de ellos están aparentemente diciendo “¡SÍ!” a la donación muestra que entienden que la donación puede salvar y sanar a otros”, resaltó Zettel.