Estafan a inmigrantes con las multas del Obamacare

Indocumentados y dreamers están exentos de penalizaciones por falta de seguro médico

Los  contribuyentes que tienen que hacer el pago de la  responsabilidad compartida deben hacerlo sólo al Tesoro de los Estados Unidos.

Los contribuyentes que tienen que hacer el pago de la responsabilidad compartida deben hacerlo sólo al Tesoro de los Estados Unidos. Crédito: <copyrite>archivo. </copyrite><person>< / person>

La tributación derivada de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare, ha sido la gran novedad de los impuestos de este año. Y también una nueva oportunidad para el fraude que en concreto está afectando a muchas personas hispanas.

Según ha detectado el IRS, hay preparadores de impuestos que califican de “inescrupulosos” y que están pidiendo a los contribuyentes que les paguen a ellos la penalización por no tener cobertura médica conocida como pago por responsabilidad compartida. Según la ley, quienes no tengan seguro de salud han de pagar una multa que equivale al 1% de los ingresos totales o $95 por persona ($47.50 por menores de 18 años), pero hay que tener en cuenta dos cosas.

Lo primero es que hay personas que no deben este pago de responsabilidad compartida porque ya tienen seguro (como el Medicaid) o están exentos de la obligatoriedad del seguro. Entre los que están exentos figuran las personas que no están legalmente en el país. Eso incluye a los inmigrantes con estatus de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA). Se puede contar con la exención incluso con número de seguro social.

La segunda cuestión a tomar en cuenta por los contribuyentes es que quienes sí tienen obligación de hacer este pago de responsabilidad compartida, deben hacerlo junto con su declaración de impuestos o en respuesta a una carta del IRS que le solicite el pago. Nunca ha de pagarse la penalización a ningún individuo, solo al Tesoro de los Estados Unidos.

Muchas personas, incluso pueden no terminar pagando nada porque su deuda por esta penalización se resta de su reembolso.

Pese a que la ley es clara, el IRS ha recibido quejas sobre preparadores que exigen el dinero a personas exentas o dicen que deben hacer el pago a través de ellos debido a su estatus migratorio. Otras quejas apuntan a que los preparadores prometen reducir el monto de la multa si se les abona directamente a ellos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain