Latinos pagan multa indebida a preparadores de impuestos

Algunos le están pidiendo a los contribuyentes que les paguen a ellos la penalización por no tener cobertura médica bajo el Obamacare

La tributación derivada de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare, ha sido la gran novedad de los impuestos de este año. También, una nueva oportunidad para el fraude que en concreto está afectando a muchas personas en la comunidad hispana.

Según ha detectado el IRS, hay preparadores de impuestos que califican de “inescrupulosos” y que están pidiendo a los contribuyentes que les paguen a ellos la penalización por no tener cobertura médica conocida como pago por responsabilidad compartida. Según la ley, quienes no tengan seguro de salud deben pagar una multa que equivale al 1% de los ingresos totales o $95 por persona ($47.50 por menores de 18 años), pero hay que tener en cuenta dos cosas.

LEE AQUI TODO SOBRE LA TEMPORADA DE IMPUESTOS

Lo primero es que hay personas que no deben este pago de responsabilidad compartida porque ya tienen seguro (como el Medicaid) o están exentos de la obligatoriedad del seguro. Entre los que están exentos figuran las personas que no están legalmente en el país. Eso incluye a los inmigrantes con estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Se puede contar con la exención incluso con número de Seguro Social.

La segunda cuestión a tomar en cuenta por los contribuyentes es que quienes sí tienen obligación de hacer este pago de responsabilidad compartida, deben hacerlo junto con su declaración de impuestos o en respuesta a una carta del IRS que le solicite el pago. Nunca ha de pagarse la penalización a ningún individuo, sólo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

LEE AQUI TODO SOBRE LA TEMPORADA DE IMPUESTOS

Muchas personas, incluso, pueden no terminar pagando nada porque su deuda por esta penalización se resta de su reembolso.

Pese a que la ley es clara, el IRS ha recibido quejas sobre preparadores que exigen el dinero a personas exentas o dicen que deben hacer el pago a través de ellos debido a su estatus migratorio. Otras quejas apuntan a que los preparadores prometen reducir el monto de la multa si se les abona directamente a ellos​.

LEE TAMBIÉN:

Tus Taxes: Dinero extra por bajos ingresos

Tus Taxes: Ojo con el preparador de impuestos

En esta nota

TusTaxes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain