Papa Francisco: Culpar al gobierno mexicano por los 43 desaparecidos es infantil

El Pontífice asegura que toda la ciudadanía tiene la culpa de lo que sucede en el país
Papa Francisco: Culpar al gobierno mexicano por los 43 desaparecidos es infantil
El Papa argumentó que culpar al gobierno sobre el caso Ayotzinapa es la solución “más superficial”.
Foto: Archivo

Ciudad de México – El papa Francisco dijo que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, “no es el primer momento difícil que está pasando México”, aunque consideró que culpar al gobierno es la solución “más superficial” e “infantil” ya que “todos tenemos de alguna manera la culpa”.

En entrevista con Valentina Alazraki, corresponsal de Noticieros Televisa en El Vaticano, el Pontífice dijo que “el diablo le pasó la boleta histórica a México”. Al referirse a la situación de violencia en el país y sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dijo:

“Usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave ¿no? ¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial. Siempre los gobiernos tienen la culpa. Sí, el gobierno. Todos tenemos de alguna manera la culpa o, al menos, el no hacernos cargo del sufrimiento. Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló. Bueno a mí no me tocó, gracias a Dios que no me tocó. Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?”.

El Papa, de origen argentino, dijo a la televisora que aunque es muy difícil denunciar a un narcotraficante “porque le va la vida […] todos en situaciones así, sea en México o no en México, tenemos que poner el hombro. O sea el echarle la culpa a un solo sector, a una sola persona, a un solo grupo, es infantil”.

Al ser cuestionado sobre el término de “mexicanización” que utilizó para expresar su preocupación sobre la presencia del narcotráfico en Argentina, precisó que la palabra fue empleada en una manera técnica que no buscó herir susceptibilidades.

“Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan. Ya se habla de balcanizar algo y se usa técnicamente y los medios de comunicación lo han usado muchas veces”, dijo el Papa Francisco.

LEE TAMBIÉN:

Molesta a México carta del Papa donde estigmatiza al país

Papa Francisco aclara comentario sobre “mexicanización”

Papa pide que Argentina “evite la mexicanización”

Aunque el uso de la palabra “levantó pólvora”, explicó que, por medio de estadísticas que le llegaron, “el 90% del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso. Lo cual me alegra”.

“Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera. El mismo gobierno después de haber preguntado aceptó las explicaciones. Estas que son las verdaderas ¿no? Y todo en paz. O sea eso no me cerró las puertas a México. Voy a ir a México”, comentó.

El Papa también opinó sobre el tema migratorio del que, dijo, que “la emigración es fruto del malestar en el sentido etimológico de la palabra, fruto del hambre, de buscar nuevas fronteras”.

“Pero, evidentemente, que la migración hoy día está muy relacionada al hambre, a la falta de trabajo. A esta tiranía de un sistema económico que tiene al dios dinero en el centro y no a la persona ¿no? Y entonces se descarta gente”, comentó en la entrevista con Televisa.

Francisco refirió que de acuerdo con datos que ha consultado, Estados Unidos está entre los primeros consumidores de droga en el mundo y la frontera por la que entra la droga, la principal, es la mexicana.

“Entonces ahí también se sufre ¿no? Morelia, toda esa zona, es una zona de mucho sufrimiento donde también las organizaciones de traficantes de droga no se van con chiquitas ¿no?, es decir, saben hacer sus trabajos de muerte, ¿no?, son mensajeros de muerte, sea por la droga, o sea por limpiar, entre comillas, a aquellos que se oponen a la droga, los 43 estudiantes, de alguna manera están pidiendo que, no digo venganza, justicia, y que se los recuerde”, comentó.

LEE TAMBIÉN:

Normalistas y padres marchan contra televisoras entre fuerte operativo policial

Gobernador de Guerrero dice que ha encarado con éxito crisis de caso Iguala

Padres de Ayotzinapa: “La verdad está por venir”