Roosevelt Island: un oasis de la ciudad cerca de todo

Una isla tranquila ubicada entre Manhattan y Queens con una envidiable vista

El teleférico es un ícono de este sector de Nueva York.

El teleférico es un ícono de este sector de Nueva York. Crédito: Gerardo Romo

“¡Oh… me encanta vivir aquí!”, así entusiasmado se expresó Alex Montaldo mientras paseaba con “my babies Lilo y Stitch”, señala refiriéndose a sus mascotas. La nieve, intenso frío y el viento que pega fuerte del East River, no incomodan a este joven que, bien abrigado y con sus pequeños en brazos, recorre el promenade de Roosevelt Island. “Antes vivía en Manhattan, pero mi esposa que es científica se mudó aquí por su trabajo en la Universidad de Cornell”.

Para quienes no conocen el islote, y con la primavera cerca, bien vale un paseo. Roosevelt Island es una especie de oasis entre Manhattan y Queens.

Se sabe, en Nueva York cada milímetro de real estate es evaluado, preciado y —a menudo— sobrevalorado. La cercanía a —y la envidable vista de— Manhattan, las áreas verdes, los espacios y el sosiego general que ofrece esta zona son sus principales atractivos.

Pero no siempre fue así. Tiempo atrás la isla era más conocida por albergar una penitenciaría, un hospital y un asilo mental (The Octagon, hoy convertido en complejo residencial).

A mediados de los años 70 empezó a colonizarse con inquilinos de los programas de vivienda (“housing projects”). Hoy, aproximadamente 12 mil personas viven aquí. Como en otras partes de la ciudad, la variedad étnica se refleja, por ejemplo, en las clases de inglés gratuitas que ofrece la biblioteca pública. Una mañana reciente había coreanos, de Europa del este y mujeres con velo cubriéndose el cabello, escuchando y anotando lo que decía la profesora.

¿Qué es lo que más te gusta aquí?, preguntamos a Montaldo. “Es tranquilo, muy limpio, está apenas a una parada en subway de Manhattan”, señala y, como autocorrigiéndose mientras gira la vista, con una sonrisa agrega: “y también de Queens, claro”. El actor ha aparecido en varias producciones de teatro (“Split/Screen”, “The Vortican: A Vampire Play”, “La Revolución”) y cine (“Ease of Access”, “The Will”). También es co-fundador de Rock Steady Boxing NY/LA,una organización sin ánimo de lucro que ofrece apoyo emocional y físico a pacientes con enfermedad de Parkinson, el área de especialización de su esposa Roberta.

No tienen niños, pero les gusta el ambiente familiar que se respira aquí. “Si tienes chicos, es realmente el mejor lugar para vivir, hay una bonita iglesia, la biblioteca, tenemos un Starbucks. La verdad estamos muy contentos”, expresa.

Cuando se piensa en Roosevelt Island, el tram aéreo es lo que primero que salta en la imaginación popular. Inaugurado en julio 1976 (en el Bicentenario de EEUU) y renovado en 2010, connecta la isla con la calle 60 y Primera avenida, en el East Side de Manhattan.

Desde su apertura lo han usado más de 26 millones de personas, entre locales y visitantes. El tram ha sido inmortalizado en películas como “Scarface” y “Spiderman”.

De 1090 a 1957 la población echaba mano de un trolley, que ocupaba una vía especial en el Queensboro Bridge (rebautizado Edward Koch, en honor al exalcalde de la ciudad). Sirve mencionar que el tram no es manejado por la MTA.

Pero la isla es más que eso. Desde aquí se disfrutan siluetas clásicas del East Side de Manhattan como la sede de las Naciones Unidas, los edificios Chrysler y Empire State, Citigroup, Trump World Tower.

Mirando hacia Queens, aparecen el icónico letrero de Pepsi Cola, la sede mundial de Citibank, el punto donde comienza Queens Blvd. y los aviones que circulan por los aeropuertos LaGuardia y JFK.

Cómo llegar:

Transporte público

Los buses rojos le dan un toque londinense al pequeño istmo. El transporte es gratuito. Su primera y última estación es la entrada al Roosevelt Island Tramway y la estación del subway. Durante la construcción del tramway, los buses extendían su recorrido entre Queens Plaza y Manhattan, por la vía del Queensboro Bridge.

Subway: línea F hasta la estación Roosevelt Island

Bus: 102Q

The Roosevelt Island Tram: Manejado por Roosevelt Island Operating Corporation del estado de Nueva York. Acepta solamente MetroCard.

Horario:

Domingo a Jueves: 6:00am a 2:00 a.m. Viernes y Sábados: 6:00 a.m. a 3:30 a.m.

Se puede andar con pausa y sin prisa por Main St., la vía principal de la isla, y su paralela River Walk. No tiene las amenidades de sus condados vecinos, pero cuenta con opciones para disfrutar —al paso— un trago, cenar, ver arte, leer, chequearse la salud en el hospital, comprar lo necesario para el cuidado personal y el hogar. Todo está cerca: el River Walk Bar and Grill (buenas copas y música), el restaurante Nonno’s Focacceria (¡excelente pizza y tiramisu!), Starbucks con vista al Queensboro Bridge, el Racquet Club con sus canchas de tenis bajo techo, y el centro recreativo manejado por la Ciudad. También hay Duane Reade y Cotsco. ¿Cómo es hacer deliveries aquí? “La gente es muy amable, generosa, las propinas son mejores que otras partes. Por un delivery normal te dan $3”, dice Segundo Ortiz, de Morona Santiago, Ecuador, quien trabaja en el Nonno’s, donde también atienden otros hispanos.

En esta nota

NuestrosBarrios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain