Fuerza e inspiración para latinas

Nely Galán se ha empeñado en independizar y empoderar a las hispanas sacando las empresarias que llevan dentro

Nely Galán, fundadora del movimiento Adelante

Nely Galán, fundadora del movimiento Adelante Crédito: <copyrite>cortesía</copyrite><person> .< / person>

Candy Ramírez aprendió de su abuela a hacer tortas. Esta descendiente de mexicanos en Tucson (Arizona) quería convertir algo que le gustaba en un negocio desde su casa.

En 2014, participó en un evento de Adelante, una organización fundada por Nely Galán, empresaria de medios, primera presidenta latina de entretenimiento en Telemundo y prolífica productora. Según la página online de Adelante, una organización que trabaja para unir y empoderar económicamente a las latinas en EE.UU., Ramírez recibió asesoría y entrenamiento además de inspiración de otras mujeres y ahora su Candy Cakes & More despega.

Ramírez ya no tiene dos trabajos sino su empresa.

El objetivo de Galán es que la historia de Ramírez se repita muchas veces.

“Que las latinas empiecen un negocio en casa”, resume esta mujer nacida en Cuba. Conversando con ella, la palabra independencia no deja de asomar.

Galán puso en marcha Adelante con Coca Cola, en la que participó en su consejo consultivo, en 2011 y en 2014 integró este movimiento en la iniciativa 5by20 de esta empresa, cuya meta es ayudar a cinco millones de mujeres a desarrollar sus potencial empresarial en todo el mundo en 2020.

La idea de Adelante llegó cuando tomó un respiro en su carrera y volvió a la Universidad.

Galán empezó a trabajar muy joven y a los 22 años era gerente de un canal pequeño en Nueva York (Canal 47). “Me encanta la parte creativa pero me gusta más el negocio de la televisión”. “Cuando llegue a ser presidenta de entretenimiento de Telemundo, había ido avanzando poquito a poquito. Galán es la productora entre otros shows de La Cenicienta, Los Beltrán, The Swan y también trabajó para Fox.

En 2008, ya estaba cómoda económicamente y decidió volver a la Universidad lo que para ella fue “hacerse el mejor regalo”. Hizo un master y doctorado en psicología clínica. Tenía 45 años y “me cambio la vida”. “Decidí hacer mi tesis sobre las latinas en EE.UU.”, dice Galán para explicar que todas las investigaciones que leía pintaban un cuadro muy negativo cuando para Coca Cola eran el gran mercado de futuro.

“Las mujeres están haciendo muchas cosas pero aún les falta información, conexiones. Pensé en mi propia carrera, en el mercado americano. He tenido experiencias y contactos diferentes a la mayoría de las latinas pero si todas tuvieran contactos buenos o supieran donde esta el dinero ¿Cuántas Nelies podría producir?”, dice entre risas. Y nació Adelante.

Para Galán uno de los problema de las latinas es estar entre dos idiomas y cultura y marginalizarse en una de ellas. El machismo (“no hay que enfadar al papá o el marido”) y el dinero, son otros retos a superar. “No hay liberación ni paz ni tranquilidad hasta que tengas tu propia plata”, explica. “El dinero no da la felicidad pero si la libertad de elegir”.

Su idea es que pasito a pasito las latinas encuentren su empuje empresarial “no necesariamente de forma grande, no tienes que abrir una tienda y arriesgar todo, puedes usar tu computadora o teléfono, hay muchos trabajos para hacer desde casa”. “Yo digo que hay mujeres que nacieron para ser empresarias, buscar plata e invertir. No quiero que se piense que es tan complicado”.

En sus eventos para mujeres en todo el país lleva a otras mujeres que son modelos profesionales a seguir. “Me encantan los artistas, la farándula, ¿a quién no? pero tenemos que ponernos un poquito más serios y pensar en el contenido que nos metemos en la cabeza. Y creo que es tiempo de oír de mujeres de sustancia que tienen algo que decir y que no sea todo cómo se viste y cómo luce alguien. Como comunidad hay que madurar”.

Galán dice que con el tiempo quiere escribir libros y viajar para ayudar a más mujeres. “Me veo creando una comunidad de mujeres, enseñándolas a ser empresarias y haciéndolo de forma que les traiga más dinero y oportunidades. Estamos mostrando a algunas que formamos y se convierte más en la historia de ellas”. Más Nelies, más Candies

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain